sábado, 24 de noviembre de 2012

ensayo de educación y contexto 2



Universidad Alfonso Reyes.


Educación y contexto.

Epistemología de la teoría educativa.

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 2012-11-10
Maestro: Lic. Karla Cruz Rodríguez.








Epistemología de la teoría educativa.

Que es epistemología, la epistemología es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad a diferencia de la lógica formal cuyo objeto es la formulación del pensamiento y de la psicología cuya relación con el conocimiento es de nivel científico y lo intelectual, espiritual la epistemología trata de los contenidos del pensamiento y su naturaleza y su significado, pero sobre todo, el planteamiento de la epistemología es filosófico y el de la psicología científico.
Desde que Piaget fundara el instituto de epistemología genética, la ciencia psicológica estudia el origen y la evolución de los procesos cognoscitivos como fenómenos psíquicos y se relaciona con la epistemología filosófica a la que presenta problemas nuevo materiales para elaborarlos y aclarar cuestiones que los filósofos no sospecharon. Como disciplina filosófica, la epistemología ha sido el problema de la filosofía desde descartes hasta comienzos de la presente pasando por enfoques tales como el racionalista, el empirista, el trascendentalcita, el idealista, y el de análisis filosófico.
Las clases de saberes en ciencias de la educación, los saberes considerados cultos o no vulgares comunes son: el técnico, el científico, el filosófico y el teológico. Es nomenclatura suficientemente admitida la que establece sinónima entre clases de saber y formalidad cognoscitiva.
El saber técnico sobre educación es la didáctica, la organización escolar, la tecnología educativa el saber científico es la pedagogía o la ciencia de la educación el saber filosófico es la filosofía de la educación y el saber teológico la teología de la educación, el saber técnico sobre educación en cuanto conocimiento goza de las mismas características que todo saber técnico.
El saber científico sobre educación es un conocimiento metódico sistematizado y unificado que comprende y explica los fenómenos observables.
La teoría de la educación son ciencias sociales, el proceso educativo no es un proceso natural, sino humano lo que significa que sobre las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza hay que añadir las que rigen los fenómenos de la naturaleza hay que añadir sobre todo las que rigen los fenómenos humanos, los tipos de teorías educativas son el primer tipo lo constituyen las teorías empíricas de la educación, que se apoyan en la psicología, la teorías axiológicas- de la educación si existen ya no son experimentales ni científico naturales sino antropológica.
La tercera clase de teorías educacionales son las teorías metafísicas o filosóficas que son las más frecuentes.
Así concluimos sobre la teoría en general que esta mas cercana al saber filosófico que al científico o que constituye una nueva modalidad.

Definición de educación según las distintas corrientes pedagógicas:
Platón: “Hemos dicho y con razón que una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda belleza y perfección de la que es capaz”

Kant: “la educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección que lleva consigo la naturaleza.
Locke: “Llegar a poseer una mente sana en cuerpo sano es el fin de la educación”
Rousseau: “La educación es obra de la naturaleza de los hombres o de las cosas”


Ferriere: “la educación es el arte de iniciar en el niño mediante sus intereses un desarrollo de las fuerzas intelectuales y morales”

John Dewey:”La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade a su significado y aumenta la habilidad para dirigirle curso de la siguiente”.

Santo Tomas de Aquino: “la educación es la promoción de la prole al estado perfecto del hombre que es el estado de la virtud”

Dilthey:”por educación entendemos la actividad humana mediante la cual los alumnos trataran de formar su vida como seres en desarrollo”
.
Filósofos:
John Dewey.
Pedagogo y psicólogo norteamericano, nació en ciudadela del “yanquísimo” de nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el yanquísimo y el darwinismo filosófica que empezada de una época hoy arcaica.


La primera obra practicada por Dewey fue lo cual significativo una psycology(1887) en ella demostró su autor que la naturaleza y la función “instrumentales” de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico; la filosofía da a entender allí no es una parienta de la psicología, sino una hija bastarda de la misma.
John Dewey modelo protagónico método de enseñanza que se establece desde el análisis del método científico Dewey los llamaba método de problemas esto inicia por una experiencia planteamiento del problema.
Interrupción de la experiencia observación.
Inspiración de los datos disponibles recolección de datos.
Etapas del pensamiento de Dewey:
-la experiencia.
-las ideas.
-disponer de los datos.
-comprobar hipótesis. Hipótesis: suposición que esta sujeta a comprobación.

Carl Marx.

Fue un filosofo intelectual y militante como alemán de origen judío, en su vasta e influyente obra incursando en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, junto a Fríe Engels el es el padre del socialismo autentico nacido en una familia de clase media acomodada en Trveris, reino de prisa fue a estudiar en la universidad de Bohn y en la universidad Humboldt de Berlín donde se interesose las ideas filosóficas de los hegelineos.


En 1983 se comprometió con Jenny Won Westphanen tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la colonia escribiendo para un radio radical, la gaceta renana donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la directa para influir en sus ideas sobre el socialismo.

El hablaba de las clases sociales:
  • Burguesía → $ gente de dinero
  • La prole gente pobre

Hablaba de las alineaciones:
Alineación: según Marx es el tipo de situación en la cual el sujeto se absolutiza donde se pierde así mismo, se desadaptar y se proyecta a irrealidades compensatorias.
Todo lo que engena al hombre es una alineación.
Alineación económica: el trabajador se siente defraudado porque su esfuerzo no corresponde a su pago.
Alineación religiosa: su principal problema es que es usada como medio de resignación y consuelo.
Alineación política: se refiere a que el hombre vive como ciudadano sujeto a las normas de la sociedad en la que se encuentra.











      


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