martes, 27 de noviembre de 2012

ensayo de desarrollo de habilidades creatividad 2


Universidad Alfonso Reyes.



Ensayo Desarrollo de habilidades del pensamiento.

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 22-noviembre-2012
Maestro: Alethia Rangel




El estudio de la creatividad es de origen reciente. Apenas en el siglo XX se empezaron a dirigir esfuerzos de investigación y estudio para abordar este tema desde diferentes perspectivas.
La creatividad es un proceso o habilidad mental que implica respuestas innovadoras
A problemáticas o necesidades humanas, también conlleva a una actitud abierta ante la vida, atreves de un cuestionamiento sobre lo ya establecido y a partir de ahí descubrir   nuevas formas de expresión (que sea algo posible que no solo quede en planes) y comunicación. (Que se dé a conocer)

Sin embargo, podemos decir que la creatividad ha existido desde siempre si lo vemos desde la perspectiva de la naturaleza humana. Como comenta Mauro Rodríguez (1985) refiriéndose a Aristóteles: “El ser humano es acto y potencia, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos”. 

Esta idea de ver al ser humano con la característica de potencialidad, deja clara la noción de que la persona no es estática, sino que incluye la posibilidad de cambio, lo que abre un terreno muy grande de desarrollo personal a todos los niveles, intelectual, físico, emocional, etc. Y si retomamos también la naturaleza social de la persona, esta capacidad potencial de cambio, detona en lo que hoy podemos entender como creatividad, como posteriormente lo explicaré.

La filosofía aristotélica es denominada como realista o escencialista, en concreto estudia al ser humano (entre otras realidades) desde su propia naturaleza. Contraponiendo este concepto con la postura existencialista que ubica a la persona en su experiencia individual, podríamos pensar que ambas posturas filosóficas se contraponen, sin embargo en el estudio de la creatividad, podemos decir que coinciden, por esta naturaleza potencial del ser humano.

La creatividad implica una serie de factores y realidades externos a la persona, sin embargo, sin la participación de la persona es imposible que se dé el acto creativo. Es la persona la fuente de todo acto creativo y por tanto y desde ese punto de vista, podemos considerar que la creatividad existe desde que existe el ser humano.
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas productos hicieron con determinados procedimientos procesos y actuaron de determinada manera características de la personalidad.

Se es creativo donde puede ser creativo, es necesario poner atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.




Aproximaciones sucesivas, los componentes psicológicos de la creatividad se dividen en: motivacionales volitivos, emocional afectivo, intelectual.

  • motivacional
  • Voluntad
  • Persistente
  • Tenaz
  • Aspecto conductual
  • Emocional afectivo
  • Emocional
  • Asombro
  • Sentimientos
  • Valores, ético.
  • Intelectual
  • Pensamientos
  • Conocimientos
  • Ideas
  • Destrezas
  • Capacidades
  • Percepciones
  • habilidades

Aposento:

Definición: consiste en presentarse através del intercambio de dos personas, indicando una de ellas a la otra la forma de su desplazamiento.
Objetivos:
-aprender.
-desarrollar la imaginación.
-estimular el desarrollo físico.

Desarrollo:
Sentados en círculo. Un miembro del grupo comienza el juego presentadote de forma siguiente soy(nombre) y quiero mi aposento sea ocupado por.(nombre de la otra persona del grupo). A continuación indica como quiere que vaya a ocupar su aposento: para eso vendrá se indica una acción bailado, a la pata coja, montado en uno de sus ayudantes, sentado, volando, etc.). Las dos personas que están sentadas a ambos lados de la nombrada, actúan de ayudantes si aquella lo estima necesario. La persona nombrada va a ocupar el sitio de la primera y esta ocupa el suyo.
Características:
-          a partir de los ocho años.

Materiales:
Tantas sillas como jugadores.


1. MAPAS MENTALES:
¿Qué es?
Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.
¿Para qué?
Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
¿Cómo?
Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:
1. Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.
2. El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
3. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
4. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
5. Las ramificaciones forman una estructura nodal.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.

2-ARTE DE PREGUNTAR :
¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema.
¿Para qué?
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
Lista de control de preguntas
¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?.

3. RELAJACIÓN:
         
Beneficios que reportan los ejercicios de relajación:
La respiración es normal, no forzada.
Sensación de recuperación y de eliminación de tensiones.
Activación de la circulación.
Estimulación de la imaginación y la intuición.
Potenciación de la concentración y la atención.
Hipotonía muscular.

Ejercicio de relajación
El ejercicio que vamos a realizar no representa ninguna complicación, requiere únicamente dos minutos. Se puede realizar sentado o de pie. Las presentes instrucciones están adaptadas a la posición de pie.

Pasos a seguir:
En un lugar tranquilo y silencioso colóquese de pie, con los pies un poco separados (la distancia de dos puños aproximadamente). Deje colgar los brazos sueltos, sin esfuerzo, a los costados. Cierre los ojos y elimine todos los pensamientos. Después siga los siete pasos de la relajación:

1. Relaje la cabeza partiendo desde la coronilla. Sienta cómo se relajan los músculos de la cara.
2. Relaje los hombros. Sacúdalos suavemente si es preciso.
3. Relaje el tórax y la parte delantera del cuerpo. Sienta su respiración natural.
4. Relaje la espalda. Sienta como se aflojan todos los músculos.
5. Relaje los brazos hasta la punta de los dedos. Mueva los dedos si lo desea.
6. Relaje las piernas hasta los dedos de los pies. Sienta cómo elimina la tensión (que sale) por las plantas de los pies.

Después de relajar todo el cuerpo, relájese mentalmente. Sienta que no tiene ninguna preocupación ni ningún pensamiento en la mente. Si estos vinieran déjelos pasar.

4. RELACIONES FORZADAS:
¿Qué es y para qué sirve?
Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.
 
1ª posibilidad:
¿Cómo?
1. Tenemos un problema:
Nuevas actividades para una casa de juventud.
2. Se recuerdan los principios de la generación de ideas:
Toda crítica está prohibida
Toda idea es bienvenida
Tantas ideas como sea posible
El desarrollo y asociación de las ideas s deseable
3. Selección de un objeto o imagen
Objeto: Sombrero
4. Se pregunta al grupo: ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema?
Idea.- Características del sombrero: cubre, protege, hay distintos modelos, distintos materiales, se utiliza en la magia, en películas para recoger votos...
- Cursos de magia
- Cursos de fabricación de gorros y sombreros artesanales
- Excursiones al campo para coger insectos y conocerlos en su ambiente
- Ciclo de cine negro
- Taller de escritura de novela negra
Compartir cada miembro sus ideas




5.SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO:
Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:
1º Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar
2º Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
3º Reformular el problema
4ª Generación de ideas
5º Seleccionar y reforzar las ideas
6º Establecer un plan para la acción
Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema.
Cuando que el problema esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores.
Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.









        


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