Universidad Alfonso Reyes.
Ensayo
Desarrollo de habilidades del pensamiento.
Nombre:
Stephanie Martinez Silva.
Matricula:
3288
Fecha: 22-noviembre-2012
Maestro: Alethia Rangel
El estudio de la creatividad es de origen reciente. Apenas en el siglo XX
se empezaron a dirigir esfuerzos de investigación y estudio para abordar este
tema desde diferentes perspectivas.
La creatividad es un proceso o habilidad mental que implica respuestas
innovadoras
A problemáticas o necesidades humanas, también conlleva a una actitud abierta ante la vida, atreves de un cuestionamiento sobre lo ya establecido y a partir de ahí descubrir nuevas formas de expresión (que sea algo posible que no solo quede en planes) y comunicación. (Que se dé a conocer)
A problemáticas o necesidades humanas, también conlleva a una actitud abierta ante la vida, atreves de un cuestionamiento sobre lo ya establecido y a partir de ahí descubrir nuevas formas de expresión (que sea algo posible que no solo quede en planes) y comunicación. (Que se dé a conocer)
Sin embargo, podemos decir que la creatividad ha existido desde siempre si lo vemos desde la perspectiva de la naturaleza humana. Como comenta Mauro Rodríguez (1985) refiriéndose a Aristóteles: “El ser humano es acto y potencia, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos”.
Esta idea de ver al ser humano con la característica de potencialidad, deja clara la noción de que la persona no es estática, sino que incluye la posibilidad de cambio, lo que abre un terreno muy grande de desarrollo personal a todos los niveles, intelectual, físico, emocional, etc. Y si retomamos también la naturaleza social de la persona, esta capacidad potencial de cambio, detona en lo que hoy podemos entender como creatividad, como posteriormente lo explicaré.
La filosofía aristotélica es denominada como realista o escencialista, en concreto estudia al ser humano (entre otras realidades) desde su propia naturaleza. Contraponiendo este concepto con la postura existencialista que ubica a la persona en su experiencia individual, podríamos pensar que ambas posturas filosóficas se contraponen, sin embargo en el estudio de la creatividad, podemos decir que coinciden, por esta naturaleza potencial del ser humano.
La creatividad implica una serie de factores y realidades externos a la persona, sin embargo, sin la participación de la persona es imposible que se dé el acto creativo. Es la persona la fuente de todo acto creativo y por tanto y desde ese punto de vista, podemos considerar que la creatividad existe desde que existe el ser humano.
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un
producto. Las personas que hacen cosas creativas productos hicieron con
determinados procedimientos procesos y actuaron de determinada manera
características de la personalidad.
Se es creativo donde puede ser creativo, es necesario poner atención a
las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de
implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.
Aproximaciones sucesivas, los componentes psicológicos de la creatividad se dividen en: motivacionales volitivos, emocional afectivo, intelectual.
motivacional- Voluntad
- Persistente
- Tenaz
- Aspecto conductual
- Emocional afectivo
- Emocional
- Asombro
- Sentimientos
- Valores, ético.
- Intelectual
- Pensamientos
- Conocimientos
- Ideas
- Destrezas
- Capacidades
- Percepciones
- habilidades
Aposento:
Definición:
consiste en presentarse através del intercambio de dos personas, indicando una
de ellas a la otra la forma de su desplazamiento.
Objetivos:
-aprender.
-desarrollar
la imaginación.
-estimular el
desarrollo físico.
Desarrollo:
Sentados en
círculo. Un miembro del grupo comienza el juego presentadote de forma siguiente
soy(nombre) y quiero mi aposento sea ocupado por.(nombre de la otra persona del
grupo). A continuación indica como quiere que vaya a ocupar su aposento: para
eso vendrá se indica una acción bailado, a la pata coja, montado en uno de sus ayudantes,
sentado, volando, etc.). Las dos personas que están sentadas a ambos lados de
la nombrada, actúan de ayudantes si aquella lo estima necesario. La persona
nombrada va a ocupar el sitio de la primera y esta ocupa el suyo.
Características:
-
a
partir de los ocho años.
Materiales:
Tantas sillas
como jugadores.
1.
MAPAS MENTALES:
¿Qué es?
Es una técnica creada por
Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la
Brain Foundation.
La importancia de los mapas
mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el
pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite
acceder al potencial del cerebro.
¿Para qué?
Es una técnica de usos
múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del
problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es
recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
¿Cómo?
Para su elaboración se
siguen los siguientes pasos:
1. Se toma una hoja de
papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.
2. El problema o asunto más
importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
3. Los principales temas
relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
4. De esos temas parten
imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de
forma automática pero clara.
5. Las ramificaciones forman
una estructura nodal.
Los mapas mentales se pueden
mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les
añaden interés, belleza e individualidad.
2-ARTE
DE PREGUNTAR :
¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del
Brainstorming, afirmaba que "la
pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn
desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada
en la exploración del problema.
¿Para qué?
Este es un conjunto
fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los
enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del
problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o
posibilidades de un producto o un servicio.
Lista
de control de preguntas
¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con
qué?
¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de
qué?
¿Por medio de qué? ¿Con
quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde?
¿Hacia dónde?
¿Para qué? ¿Por qué causa?
¿Por cuánto tiempo?.
3.
RELAJACIÓN:
Beneficios que reportan los
ejercicios de relajación:
La respiración es normal, no
forzada.
Sensación de recuperación y
de eliminación de tensiones.
Activación de la
circulación.
Estimulación de la
imaginación y la intuición.
Potenciación de la
concentración y la atención.
Hipotonía muscular.
Ejercicio de relajación
El ejercicio que vamos a realizar no representa ninguna complicación, requiere únicamente dos minutos. Se puede realizar sentado o de pie. Las presentes instrucciones están adaptadas a la posición de pie.
Pasos a seguir:
En un lugar tranquilo y silencioso colóquese de pie, con los pies un poco separados (la distancia de dos puños aproximadamente). Deje colgar los brazos sueltos, sin esfuerzo, a los costados. Cierre los ojos y elimine todos los pensamientos. Después siga los siete pasos de la relajación:
1. Relaje la cabeza partiendo desde la coronilla. Sienta cómo se relajan los músculos de la cara.
2. Relaje los hombros. Sacúdalos suavemente si es preciso.
3. Relaje el tórax y la parte delantera del cuerpo. Sienta su respiración natural.
4. Relaje la espalda. Sienta como se aflojan todos los músculos.
5. Relaje los brazos hasta la punta de los dedos. Mueva los dedos si lo desea.
6. Relaje las piernas hasta los dedos de los pies. Sienta cómo elimina la tensión (que sale) por las plantas de los pies.
Después de relajar todo el cuerpo, relájese mentalmente. Sienta que no tiene ninguna preocupación ni ningún pensamiento en la mente. Si estos vinieran déjelos pasar.
El ejercicio que vamos a realizar no representa ninguna complicación, requiere únicamente dos minutos. Se puede realizar sentado o de pie. Las presentes instrucciones están adaptadas a la posición de pie.
Pasos a seguir:
En un lugar tranquilo y silencioso colóquese de pie, con los pies un poco separados (la distancia de dos puños aproximadamente). Deje colgar los brazos sueltos, sin esfuerzo, a los costados. Cierre los ojos y elimine todos los pensamientos. Después siga los siete pasos de la relajación:
1. Relaje la cabeza partiendo desde la coronilla. Sienta cómo se relajan los músculos de la cara.
2. Relaje los hombros. Sacúdalos suavemente si es preciso.
3. Relaje el tórax y la parte delantera del cuerpo. Sienta su respiración natural.
4. Relaje la espalda. Sienta como se aflojan todos los músculos.
5. Relaje los brazos hasta la punta de los dedos. Mueva los dedos si lo desea.
6. Relaje las piernas hasta los dedos de los pies. Sienta cómo elimina la tensión (que sale) por las plantas de los pies.
Después de relajar todo el cuerpo, relájese mentalmente. Sienta que no tiene ninguna preocupación ni ningún pensamiento en la mente. Si estos vinieran déjelos pasar.
4.
RELACIONES FORZADAS:
¿Qué es y para qué sirve?
Método creativo desarrollado
por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo
conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir
ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al
Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.
1ª posibilidad:
¿Cómo?
1. Tenemos un problema:
Nuevas actividades para una
casa de juventud.
2. Se recuerdan los
principios de la generación de ideas:
Toda crítica está prohibida
Toda idea es bienvenida
Tantas ideas como sea
posible
El desarrollo y asociación
de las ideas s deseable
3. Selección de un objeto o
imagen
Objeto: Sombrero
4. Se pregunta al grupo: ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para
solucionar el problema?
Idea.- Características del
sombrero: cubre, protege, hay distintos modelos, distintos materiales, se
utiliza en la magia, en películas para recoger votos...
- Cursos de magia
- Cursos de fabricación de
gorros y sombreros artesanales
- Excursiones al campo para
coger insectos y conocerlos en su ambiente
- Ciclo de cine negro
- Taller de escritura de
novela negra
Compartir cada miembro sus
ideas
5.SOLUCIÓN
CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO:
Este proceso consta de seis
etapas enumeradas de la siguiente forma:
1º
Formulación del objetivo: deseo, sueño,
o lo que se desee cambiar
2º
Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
3º
Reformular el problema
4ª
Generación de ideas
5º
Seleccionar y reforzar las ideas
6º
Establecer un plan para la acción
Las tres primeras etapas
comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se
realiza aclarando la percepción del problema recabando información y
reformulando el problema.
Cuando que el problema esta
enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su
solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de
pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra,
convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores.
Las ideas más prometedoras
hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del
análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos
y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.
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