Universidad Alfonso Reyes.
Ensayo
Desarrollo de habilidades del pensamiento.
Nombre:
Stephanie Martinez Silva.
Matricula:
3288
Fecha:
Maestro: Aleita Rangel
Estrategias
de aprendizaje.
Cuando se habla del quehacer
del maestro en el aula, se habla de los métodos de enseñanza. Quienes diseñen
los programas optaran por los métodos que mejor se acomoden a la situación
pedagógica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y otros
factores.
Las primeras variables que se
consideran son las que confieren en el carácter exitoso a la comunicación
educativa y se conocen como vendedores esenciales de la didáctica.
Variables esenciales de la didáctica.
El emisor: el maestro, las
autoridades.
El receptor: los educandos.
Los contenidos: temas de
enseñanza de aprendizaje.
El buen método supone la
adecuada coordinación de esas variables.
La palabra método se refiere más
específicamente a los procedimientos para enseñar que pueden clasificarse según
esta forma simplísima en deductivos, inductivos, analíticos, sintéticos.
Estrategias de aprendizaje.
Frente a los métodos que
apuntan hacia el maestro encontramos estrategias de aprendizaje, las cuales
tiene mayor influencia en el éxito.
Son técnicas que tu alumno,
puedes aprovechar para estudiar y aprender mejor.
El aprendizaje participativo
y autodirigido desempeña un papel activo interviene en la distribución de las
tareas, en la ejecución de las mismas y en la evaluación.
Estos tres tipos de variables
los debes de considerar al aplicar las estrategias de aprendizaje adecuadamente
son:
-El conocimiento.
-La motivación.
-El dominio tanto del
conocimiento como de la motivación.
El dominio del conocimiento y
de la motivación se refleja en una armoniosa orquestación entre los contenidos,
los objetivos y los recursos.
Estrategias de aprendizaje:
Mapas
conceptuales, esta estrategia o recurso esquemático fue ideada por Joseph d Novak en
1984 a
partir de las analogías con la constricción y con los mapas de carreteras, los
mapas conceptuales se componen de proposiciones o enunciados formados por
conceptos y palabras enlace, cada concepto se escribe dentro de un ovalo,
utilizando solamente letras mayúsculas.
Los óvalos que contienen
conceptos se unen mediante líneas rectas finas, que en ocasiones pueden ser dos
lados de un ángulo mayor, según la relación que exista entre otros conceptos.
Orientaciones para elaborar
un mapa conceptual:
- Elige el concepto incluso general.
- Enumera los pocos conceptos que se eligen para tomarlos en cuenta.
- Recorta los óvalos en pequeños papeles y escribe en ellos cada concepto con mayúsculas.
- Localiza en el reverso de los recortes el pegamento que permita pegar y despegar.
- Intenta acomodar los conceptos en la página en varios niveles, según sea su calidad de más o menos inclusores o su mayor o menor jerarquía.
- Ensaya con líneas finas y tenues.
- Busca un lugar en que puedas estar a gusto sin interrupciones.
- Usa audífonos pero si no los tienes puedes utilizar cualquier reproductor de cassettes para que oigas y sigas las instrucciones.
- Disfruta este momento.
- Respira profundamente.
- Permite que tus ojos se cierren sin esfuerzo.
Mapas mentales son representaciones graficas
radiales, basadas en la alegoría de un árbol visto desde su cenit, se trata de
una técnica o estrategia de aprendizaje cuya propiedad intelectual fue registrada
por Tony Buzan y a cuya explicación dedico todo un libro, publicado en ingles
en 1993 y al español en 1996, esta estrategia puede considerarse como un
organigrama o estrategia grafica se conocía antes como diagrama memorístico o
técnica del escarabajo.
Orientaciones para
hacer mapas mentales:
·
El
mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas
clave e imágenes.
·
Inicie
siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y
remarcándolo.
·
A
partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas
con el tema.
·
Para
darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de
las manecillas del reloj.
·
Acomode
esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
·
Relacione
la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
·
Remarque
sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes,
etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la
relación entre las ideas.
·
Sea
creativo, déle importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
·
No
se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el
tamaño del papel.
La “uve” de Gowin esta estrategia de aprendizaje se dedica
a la investigación científica y procura conectar los términos teóricos con las
actividades, la paternidad indiscutible de esta técnica se atribuye a Bob Gowin
y fue publicada en el libro aprendiendo a aprender, que escribió con Joseph D.
Novak en los ochentas del siglo pasado.
Orientaciones para hacer la “uve” de Gowin:
·
Pregunta de
Investigación: Se redacta una pregunta que dé inicio a
las actividades de aprendizaje. Debe expresar lo que se quiere conocer o
aprender.
·
Acontecimientos,
Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar: Se debe especificar todo aquello que será
estudiado y/o observado en relación con la Pregunta de Investigación; los
objetos que se utilizan y de qué forma se disponen. La pregunta es de carácter
general, mientras que los acontecimientos, objetos y/o fenómenos son
específicos de lo que se hará durante la actividad.
·
Conceptos
Involucrados: Se listan todos los conceptos claves que
están relacionados con la actividad a realizar; no es necesario escribir las
definiciones correspondientes.
·
Procedimiento
Realizado: Se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo
durante la actividad de aprendizaje o actividad práctica.
·
Leyes y/o
Principios: Se describen brevemente o se nombran las
leyes y/o principios que rigen el comportamiento del sistema observado;
aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado.
Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.
·
Datos y
Transformaciones: Se reportan los resultados de la
actividad realizada. En el caso de actividades prácticas, se colocan los datos
obtenidos así como los cálculos realizados, todo debidamente tabulado; también
se incluyen gráficos y otras formas de presentación de resultados que se
consideren convenientes.
·
Teorías: Se señala la teoría o teorías que
explican el fenómeno estudiado; ésta es la abstracción mayor de la parte
conceptual, y frecuentemente pertenece a o puede asociarse con alguna rama de
la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno
sucede de la forma en que lo hace.
·
Conclusiones: Finalmente se señalan de manera muy
concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las
afirmaciones de valor (para qué sirvió) de la experiencia.
Ámbitos de flujo con
la estrategia de los ámbitos del flujo podrás estimar la importancia de la
percepción sistemática como practica que explica mejor las relaciones entre los
conceptos y las situaciones. Clarificar la percepción de situaciones cuya
solución se posterga, comenzar a utilizar la lógica fluida para elaborar
esquemas conceptuales dirigidos en un sentido especial modificar
deliberadamente tus percepciones, en situaciones conflictivas.
Meditación guiada no es otra estrategia de aprendizaje pero
funciona la practica de esta estrategia la recomendamos como un acondicionador mental, previo a los
acontecimientos intelectuales importantes.
Procedimiento de
meditación guiada:
- Busca un
lugar en que puedas estar a gusto sin interrupciones.
- Usa audífonos
pero si no los tienes puedes utilizar cualquier reproductor de cassettes
para que oigas y sigas las instrucciones.
- Disfruta este
momento.
- Respira
profundamente.
- Permite que
tus ojos se cierren sin esfuerzo.
http://www.uar.edu.mx/
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