jueves, 18 de octubre de 2012

Ensayo Desarrollo de habilidades del pensamiento.


Universidad Alfonso Reyes.



Ensayo Desarrollo de habilidades del pensamiento.

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha:
Maestro: Aleita Rangel



Estrategias de aprendizaje.

Cuando se habla del quehacer del maestro en el aula, se habla de los métodos de enseñanza. Quienes diseñen los programas optaran por los métodos que mejor se acomoden a la situación pedagógica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y otros factores.
Las primeras variables que se consideran son las que confieren en el carácter exitoso a la comunicación educativa y se conocen como vendedores esenciales de la didáctica.

Variables esenciales de la didáctica.
El emisor: el maestro, las autoridades.
El receptor: los educandos.
Los contenidos: temas de enseñanza de aprendizaje.

El buen método supone la adecuada coordinación de esas variables.
La palabra método se refiere más específicamente a los procedimientos para enseñar que pueden clasificarse según esta forma simplísima en deductivos, inductivos, analíticos, sintéticos.

Estrategias de aprendizaje.
Frente a los métodos que apuntan hacia el maestro encontramos estrategias de aprendizaje, las cuales tiene mayor influencia en el éxito.
Son técnicas que tu alumno, puedes aprovechar para estudiar y aprender mejor.
El aprendizaje participativo y autodirigido desempeña un papel activo interviene en la distribución de las tareas, en la ejecución de las mismas y en la evaluación.
Estos tres tipos de variables los debes de considerar al aplicar las estrategias de aprendizaje adecuadamente son:
-El conocimiento.
-La motivación.
-El dominio tanto del conocimiento como de la motivación.

El dominio del conocimiento y de la motivación se refleja en una armoniosa orquestación entre los contenidos, los objetivos y los recursos.

Estrategias de aprendizaje:

Mapas conceptuales, esta estrategia o recurso esquemático fue ideada por Joseph d Novak en 1984 a partir de las analogías con la constricción y con los mapas de carreteras, los mapas conceptuales se componen de proposiciones o enunciados formados por conceptos y palabras enlace, cada concepto se escribe dentro de un ovalo, utilizando solamente letras mayúsculas.
Los óvalos que contienen conceptos se unen mediante líneas rectas finas, que en ocasiones pueden ser dos lados de un ángulo mayor, según la relación que exista entre otros conceptos.


Orientaciones para elaborar un mapa conceptual:

  • Elige el concepto incluso general.
  • Enumera los pocos conceptos que se eligen para tomarlos en cuenta.
  • Recorta los óvalos en pequeños papeles y escribe en ellos cada concepto con mayúsculas.
  • Localiza en el reverso de los recortes el pegamento que permita pegar y despegar.
  • Intenta acomodar los conceptos en la página en varios niveles, según sea su calidad de más o menos inclusores o su mayor o menor jerarquía.
  • Ensaya con líneas finas y tenues.
  • Busca un lugar en que puedas estar a gusto sin interrupciones.
  • Usa audífonos pero si no los tienes puedes utilizar cualquier reproductor de cassettes para que oigas y sigas las instrucciones.
  • Disfruta este momento.
  • Respira profundamente.
  • Permite que tus ojos se cierren sin esfuerzo.


Mapas mentales son representaciones graficas radiales, basadas en la alegoría de un árbol visto desde su cenit, se trata de una técnica o estrategia de aprendizaje cuya propiedad intelectual fue registrada por Tony Buzan y a cuya explicación dedico todo un libro, publicado en ingles en 1993 y al español en 1996, esta estrategia puede considerarse como un organigrama o estrategia grafica se conocía antes como diagrama memorístico o técnica del escarabajo.

Orientaciones para hacer mapas mentales:

·         El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
·         Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
·         A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
·         Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
·         Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
·         Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
·         Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
·         Sea creativo, déle importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
·         No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
La “uve” de Gowin esta estrategia de aprendizaje se dedica a la investigación científica y procura conectar los términos teóricos con las actividades, la paternidad indiscutible de esta técnica se atribuye a Bob Gowin y fue publicada en el libro aprendiendo a aprender, que escribió con Joseph D. Novak en los ochentas del siglo pasado.


Orientaciones para hacer  la “uve” de Gowin:
·         Pregunta de Investigación: Se redacta una pregunta que dé inicio a las actividades de aprendizaje. Debe expresar lo que se quiere conocer o aprender.
·         Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar: Se debe especificar todo aquello que será estudiado y/o observado en relación con la Pregunta de Investigación; los objetos que se utilizan y de qué forma se disponen. La pregunta es de carácter general, mientras que los acontecimientos, objetos y/o fenómenos son específicos de lo que se hará durante la actividad.
·         Conceptos Involucrados: Se listan todos los conceptos claves que están relacionados con la actividad a realizar; no es necesario escribir las definiciones correspondientes.
·         Procedimiento Realizado: Se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo durante la actividad de aprendizaje o actividad práctica.
·         Leyes y/o Principios: Se describen brevemente o se nombran las leyes y/o principios que rigen el comportamiento del sistema observado; aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado. Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.
·         Datos y Transformaciones: Se reportan los resultados de la actividad realizada. En el caso de actividades prácticas, se colocan los datos obtenidos así como los cálculos realizados, todo debidamente tabulado; también se incluyen gráficos y otras formas de presentación de resultados que se consideren convenientes.
·         Teorías: Se señala la teoría o teorías que explican el fenómeno estudiado; ésta es la abstracción mayor de la parte conceptual, y frecuentemente pertenece a o puede asociarse con alguna rama de la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno sucede de la forma en que lo hace.
·         Conclusiones: Finalmente se señalan de manera muy concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las afirmaciones de valor (para qué sirvió) de la experiencia.

Ámbitos de flujo con la estrategia de los ámbitos del flujo podrás estimar la importancia de la percepción sistemática como practica que explica mejor las relaciones entre los conceptos y las situaciones. Clarificar la percepción de situaciones cuya solución se posterga, comenzar a utilizar la lógica fluida para elaborar esquemas conceptuales dirigidos en un sentido especial modificar deliberadamente tus percepciones, en situaciones conflictivas.

Meditación guiada no es otra estrategia de aprendizaje pero funciona la practica de esta estrategia la recomendamos como un  acondicionador mental, previo a los acontecimientos intelectuales importantes.

Procedimiento de meditación guiada:
  
  • Busca un lugar en que puedas estar a gusto sin interrupciones.
  • Usa audífonos pero si no los tienes puedes utilizar cualquier reproductor de cassettes para que oigas y sigas las instrucciones.
  • Disfruta este momento.
  • Respira profundamente.
  • Permite que tus ojos se cierren sin esfuerzo.

http://www.uar.edu.mx/

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