Universidad Alfonso Reyes.
Teoría educativa.
Introducción
a la Antropología pedagógica.
Nombre:
Stephanie Martinez Silva.
Matricula:
3288
Fecha:
2012-11-09
Maestro:
Lic. Karla Cruz Rodríguez.
Introducción
a la antropología pedagógica.
Introducción
a la antropología pedagógica.
La antropología es el estudio
del hombre, objeto ambicioso, por eso resulta imposible una sola disciplina, en
la epistemología moderna de las ciencias es frecuente encontrarse con la
expresión ciencias del hombre, para significar el conjunto de saberes.
La dimensión investigada lo que equivale a decir no hay
una antropología sino muchas antropologías. Kluckhohn las agrupaba todas en dos
grandes clases: Antropología física y Antropología cultural.
- Antropología física: palenteologia es la descripción de las especies extintas del
hombre y sus parientes animales.
- Antropometría:
facilita las técnicas de medicina humana.
- Somatología:
descripción de las variedades del ser humano a razón de sexo y diferencias
físicas.
- Antropología constitucional: estudio del carácter y temperamento como desprocisiones a
ciertos tipos de conducta, estudia el humor que influye en la conducta.
- Antropología cultural: esta compuesta por las siguientes disciplinas:
* La arqueología=
es el estudio de los restos materiales de épocas pasadas
* Etnografía= es la descripción de las costumbres y hábitos
de los pueblos
antiguos o presentes.
*lingüística= se ocupa del estudio de
las lenguas vivas o muertas.
Otras antropologías:
Antropología psicológica: se
encarga de profundizar en el psiquismo humano.
Antropología médica: su
objeto de estudio son los aspectos humanos del enfermar así como del ejercicio
medico.
La antropología, por su
aplicación, puede ser pura y aplicada, la antropología pura proviene de todo
carácter práctico en las investigaciones, limitándose al campo científico en un
afán de hallar novedades y explicaciones de los fenómenos humanos. La
antropología aplicada es la utilización de los datos deducidos de las investigaciones
físicas y culturales sobre el hombre para resolver los problemas sociales,
políticos, económicos, industriales y educacionales.
Las antropologías modernas
influyentes en la educación:
Las antropologías modernas
que más repercusión tienen en la antropología pedagógica, todas coinciden en
afirmar un conjunto de rasgos que posee en exclusiva el homo sapiens, el hombre
es un ser lanzado al mundo, relacionado con el, las antropologías más
influyentes en la educación:
- Antropología biológica: hace extrapolaciones del
mundo natural y viviente al ser humano, (extrapolar= llevar de un extremo
a otro), los 4 principales conceptos son:
Evolución=
Adaptación=
ajustarse al entorno.
Filogenia= se
refiere a la determinación de la historia evolutiva de un organismo.
Antogenia=
describe el desarrollo de un organismo desde el ovulo fertilizado hasta su edad
adulta y su muerte. Antropología pedagógica: es la base y la explicación del
proceso educativo. Rama de la antropología que estudia la
estructura física
y psíquica del hombre en relación con sus procesos de adquisición de
conocimientos.
Antropología
biológica y educación: la antropología biológica que fue citada por Kluckhohn
entre las clases de antropología física, es considerada por algunos
contemporáneo como distinta de esta, alegando en su favor la diferencia
existente entre ciencias biológicas y ciencias físicas, la antropología
biológica tiene una categoría epistemológica, ha fecundado el deposito de
conocimientos sobre la vida humana esta antropología es la aceptada por los
psicólogos conductistas que han controlado miles y miles de reacciones animales,
los principales contribuyentes de la antropología biológica:
-
Arnold Gohlen.
-
M.Montessori.
-
John Dewey.
Antropología sociohistórico y
educación: las ciencias que auxilian a la antropología sociohistórico son la
sociología y la filología las dos primeras proporcionan el material necesario
para el antropólogo, y la fiología es la ciencia del medio simbólico mas
perfecto de comunicación humana: el lenguaje
Antropología espiritualista y
educación. Esta antropología la contraponemos ala antropología religiosa,
aunque coincide con ella en el cultivo del espíritu, como realidad que
trasciende lo biológico lo sociohistórico.
La antropología es un saber
interdisciplinario y no es patrimonio de nadie en exclusiva, lo cual supone que
la antropología educacional.
La antropología, en cuanto
estudio del hombre y sus obras, presta un servicio apreciable en todos los
niveles educativos por su interés acerca del proceso cultural, lenguaje, raza y
evolución humana, la antropología es fuente de datos y conceptos en la
formación cívica y sociológica puesta en los planes de estudios de los países
en niveles de educación general básica y media.
Los antropólogos también
colaboran ellos también aportan sus conocimientos y saber de la antropología a
la comprensión del fenómeno educativo con sus investigaciones y teorías sobre
la estructura social, la antropología ha condicionado las investigaciones sobre
aprendizaje, clase social y estructuras comunitarias en relación con la
organización de la escuela y de las oportunidades educativas.
En
la historia
podemos conocer el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el
descubrimiento occidental del Nuevo Mundo.
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales comunidades indígenas, sociedades primitivas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre de la sociedad y cultura a las que pertenece se le puede definir como del proceso de la existencia de la raza humana..
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales comunidades indígenas, sociedades primitivas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre de la sociedad y cultura a las que pertenece se le puede definir como del proceso de la existencia de la raza humana..
Anexos:
http://www.uar.edu.mx/
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