sábado, 24 de noviembre de 2012

ensayo teoria educativa2


Universidad Alfonso Reyes.


Teoría educativa.

Introducción a la Antropología pedagógica.

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 2012-11-09
Maestro: Lic. Karla Cruz Rodríguez.
Introducción a la antropología pedagógica.
Introducción a la antropología pedagógica.
La antropología es el estudio del hombre, objeto ambicioso, por eso resulta imposible una sola disciplina, en la epistemología moderna de las ciencias es frecuente encontrarse con la expresión ciencias del hombre, para significar el conjunto de saberes.
La dimensión  investigada lo que equivale a decir no hay una antropología sino muchas antropologías. Kluckhohn las agrupaba todas en dos grandes clases: Antropología física y Antropología cultural.
  • Antropología física: palenteologia es la descripción de las especies extintas del hombre y sus parientes animales.
  • Antropometría: facilita las técnicas de medicina humana.
  • Somatología: descripción de las variedades del ser humano a razón de sexo y diferencias físicas.
  • Antropología constitucional: estudio del carácter y temperamento como desprocisiones a ciertos tipos de conducta, estudia el humor que influye en la conducta.
  • Antropología cultural: esta compuesta por las siguientes disciplinas:
* La arqueología= es el estudio de los restos materiales de épocas pasadas
      * Etnografía=  es la descripción de las costumbres y hábitos de los pueblos             
        antiguos o presentes.
       *lingüística= se ocupa del estudio de las lenguas vivas o muertas.

 Otras antropologías:
Antropología psicológica: se encarga de profundizar en el psiquismo humano.
Antropología médica: su objeto de estudio son los aspectos humanos del enfermar así como del ejercicio medico.
La antropología, por su aplicación, puede ser pura y aplicada, la antropología pura proviene de todo carácter práctico en las investigaciones, limitándose al campo científico en un afán de hallar novedades y explicaciones de los fenómenos humanos. La antropología aplicada es la utilización de los datos deducidos de las investigaciones físicas y culturales sobre el hombre para resolver los problemas sociales, políticos, económicos, industriales y educacionales.
Las antropologías modernas influyentes en la educación:
Las antropologías modernas que más repercusión tienen en la antropología pedagógica, todas coinciden en afirmar un conjunto de rasgos que posee en exclusiva el homo sapiens, el hombre es un ser lanzado al mundo, relacionado con el, las antropologías más influyentes  en la educación:
  • Antropología biológica: hace extrapolaciones del mundo natural y viviente al ser humano, (extrapolar= llevar de un extremo a otro), los 4 principales conceptos son:
Evolución=


Adaptación= ajustarse al entorno.
Filogenia= se refiere a la determinación de la historia evolutiva de un organismo.
Antogenia= describe el desarrollo de un organismo desde el ovulo fertilizado hasta su edad adulta y su muerte. Antropología pedagógica: es la base y la explicación del proceso educativo. Rama de la antropología que estudia la
estructura física y psíquica del hombre en relación con sus procesos de adquisición de conocimientos.
Antropología biológica y educación: la antropología biológica que fue citada por Kluckhohn entre las clases de antropología física, es considerada por algunos contemporáneo como distinta de esta, alegando en su favor la diferencia existente entre ciencias biológicas y ciencias físicas, la antropología biológica tiene una categoría epistemológica, ha fecundado el deposito de conocimientos sobre la vida humana esta antropología es la aceptada por los psicólogos conductistas que han controlado miles y miles de reacciones animales, los principales contribuyentes de la antropología biológica:
-          Arnold Gohlen.
-          M.Montessori.
-          John Dewey.

Antropología sociohistórico y educación: las ciencias que auxilian a la antropología sociohistórico son la sociología y la filología las dos primeras proporcionan el material necesario para el antropólogo, y la fiología es la ciencia del medio simbólico mas perfecto de comunicación humana: el lenguaje 

Antropología espiritualista y educación. Esta antropología la contraponemos ala antropología religiosa, aunque coincide con ella en el cultivo del espíritu, como realidad que trasciende lo biológico lo sociohistórico.
La antropología es un saber interdisciplinario y no es patrimonio de nadie en exclusiva, lo cual supone que la antropología educacional.
La antropología, en cuanto estudio del hombre y sus obras, presta un servicio apreciable en todos los niveles educativos por su interés acerca del proceso cultural, lenguaje, raza y evolución humana, la antropología es fuente de datos y conceptos en la formación cívica y sociológica puesta en los planes de estudios de los países en niveles de educación general básica y media.

Los antropólogos también colaboran ellos también aportan sus conocimientos y saber de la antropología a la comprensión del fenómeno educativo con sus investigaciones y teorías sobre la estructura social, la antropología ha condicionado las investigaciones sobre aprendizaje, clase social y estructuras comunitarias en relación con la organización de la escuela y de las oportunidades educativas.

En la historia podemos conocer el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo.
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales comunidades indígenas, sociedades primitivas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre de la sociedad y cultura a las que pertenece se le puede definir como del proceso de la existencia de la raza humana..
Anexos:












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