Universidad Alfonso Reyes.
Fundamentos
de la formación infantil.
Nombre:
Stephanie Martinez Silva.
Matricula:
3288
Fecha: 28/09/012
Lic.
Gabriela Rangel Soni.
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo se explicará, breve mente el significado e importancia de cada uno de los procesos cognitivos. Dentro de estos procesos cognitivos podemos encontrar: la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
En el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados.
Dicho aprendizaje es alcanzado por un conjunto de procesos y
habilidades cognitivas que orientaran el desarrollo del pensamiento
humano. En el proceso cognitivo una persona capta o puede tener una idea,
llega a conocer su naturaleza, las cualidades, las relaciones de esta y lo hace
mediante las facultades mentales que influye en la interpretación de
la información permitiendo profundizar
el conocimiento y contribuir a
un proceso de aprendizaje y formación del pensamiento más
crítico y esto se lleva a cabo a través de los procesos cognitivos básicos
como: la observación, memorización, definición, análisis, síntesis,
comparación, clasificación, inferencia y seguimientos de
instrucciones lo que va a determinar lo que queremos lograr.
A continuación se explicara lo que acabamos de dar a conocer sobre el proceso cognitivo y cada una de sus etapas o factores que contribuyen.
A continuación se explicara lo que acabamos de dar a conocer sobre el proceso cognitivo y cada una de sus etapas o factores que contribuyen.
Son todos aquellos que manipula tu mente y tu cerebro ellos
recopilan toda la información y esto hace que tengamos las respuestas a todo. Resulta
fascinante adentrarnos en nuestra mente para poder conocernos con la ayuda de
métodos y estrategias que nos permitan este acercamiento, como lo es, en este
caso, descubrir aquellos procesos cognoscitivos que influyen en nuestro
aprendizaje, pero un aprendizaje que realmente perdure, trascienda, transforme,
cree, innove, genere, recree, en fin, un aprendizaje que produzca un cambio
permanente en nuestra vida, no sólo en nuestra conducta. Es así, como en este
trabajo, tratamos de de acercarnos al conocimiento de la propia
mente.
Donde la memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tienen su propia importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos.
En este trabajo grupal o informe intentaremos de dejar en claro cada función de estas facultades, sus fases, que las distorsionan o alteran, cuales son sus trastornos; para ello daremos sus respectivas definiciones, se explicaran.
Donde la memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tienen su propia importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos.
En este trabajo grupal o informe intentaremos de dejar en claro cada función de estas facultades, sus fases, que las distorsionan o alteran, cuales son sus trastornos; para ello daremos sus respectivas definiciones, se explicaran.
Las 4 Etapas
cognoscitivas.
Etapa sensorio motora de
0 a 4 años
según Piaget:
Los niños aprenden
que tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los
ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo
para recoger un objeto. El niño no solo escucha o ve un sonajero, aprende a
sostenerlo, sacudirlo o chuparlo.
Etapa preperacional de 2 a 7 años:
Los
niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y
aprenden muchas nuevas palabras, en esta edad tiene mucha dificultad para ver
el punto de vista de sus padres, hermanos, primos y amigos que juegan con ellos
y ya empiezan a agrupar los objetos por tipo de color.
Etapa operacional
concreta de 7 a
11 años:
Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los
objetos, personas, animales y eventos. Ya
manejan el concepto de la conservación de un número específico a los seis años
de edad, si se les parte una galleta en cuatro partes y se les muestra una
galleta sin dividir, ellos saben distinguir que en la mesa se encuentran
solamente dos galletas, el concepto de masa o cantidad se desarrolla a los
siete cuando el niño hace la diferencia entre la cantidad de masa que hay en dos
diferentes porciones. .
Etapa
operacional formal de 11 a
15 años:
Los niños ya tienen la lógica completamente desarrollada, pueden explicar que significa la
palabra “creatividad”, están completamente concientes de los problemas por los
que atraviesan ellos mismos, su familia, se preocupan por el futuro y otros
tipos de asuntos de los cuales nunca antes se ocuparon.
Pues
con todo esto nosotros en diferentes edades aprendemos cosas diferentes todo a
como vamos creciendo nuestro cerebro nuestra memoria percibe cosas diferentes
recibimos y reunimos información procesamos relacionamos las cosas para poder
comunicar las respuestas aprendemos cosas de eso se encarga el encéfalo.
Aristóteles
hablaba de las capacidades mentales que tenemos, Hipócrates decía que con el encéfalo
pensamos y comprendemos vemos oímos y discriminamos entre lo bueno y lo malo
entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta las estructuras del encéfalo son
el hipocampo la amígdala, quiasma cuerpos mamilares rotuverancia pirámides del
vulvo raquídeo.
. .
Pues se me hizo muy interesante porque ni siquiera sabia de que
se trataban los procesos cognoscitivos, yo creo que esto nos sirvió mas para
cuando tengamos nuestros niños de kinder entender varias cosas para saber como
van evolucionando o en que etapa se encuentran. Para poder entenderlos por que
tal vez alguna ves pensaras de que porque el niño es así o porque no piensa las
cosas como deben de ser o porque hace cosas que tu le dices tienes que encontrar
la manera de enseñarle de acuerdo a su edad y así entenderás tu como educadora
cosas que no entendías o cosas que no sabes de tal manera que cualquier
cosa que se conoce debe estar mediada no solo por los órganos de los sentidos
sino que será transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o
utilizado; en tal sentido se puede decir que la observación es la que fija la
atención en lo que rodea al individuo y viene siendo la base para detectar
atributos, cualidades, propiedades o características; igualmente en
la observación se utiliza el mecanismo de percepción selectiva, se
atiende a aquellos estímulos que le interesan al individuo ignorando otros.
http://www.uar.edu.mx/
INTERESANTE
ResponderEliminarFácil de entenderlo Gracias
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