martes, 2 de octubre de 2012

Ensayo Procesos Cognositivos

Universidad Alfonso Reyes.


Fundamentos de la formación infantil.


Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 28/09/012
Lic. Gabriela Rangel Soni.



INTRODUCCIÓN.


En este ensayo se explicará, breve mente  el significado e importancia de cada uno de los procesos cognitivos. Dentro de estos procesos cognitivos podemos encontrar: la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. 
En el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados.
Dicho aprendizaje es alcanzado por un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientaran el desarrollo del pensamiento humano. En el proceso cognitivo una persona capta o puede tener una idea, llega a conocer su naturaleza, las cualidades, las relaciones de esta y lo hace mediante las facultades mentales que influye en la interpretación de la   información permitiendo   profundizar el conocimiento y contribuir a un proceso de aprendizaje y formación del pensamiento más crítico y esto se lleva a cabo a través de los procesos cognitivos básicos como: la observación, memorización, definición, análisis, síntesis, comparación, clasificación, inferencia y seguimientos de instrucciones lo que va a determinar lo que queremos lograr.
A continuación se explicara lo que acabamos de dar a conocer sobre el proceso cognitivo y cada una de sus etapas o factores que contribuyen. 


 Procesos cognoscitivos.

Son todos aquellos que manipula tu mente y tu cerebro ellos recopilan toda la información y esto hace que tengamos las respuestas a todo. Resulta fascinante adentrarnos en nuestra mente para poder conocernos con la ayuda de métodos y estrategias que nos permitan este acercamiento, como lo es, en este caso, descubrir aquellos procesos cognoscitivos que influyen en nuestro aprendizaje, pero un aprendizaje que realmente perdure, trascienda, transforme, cree, innove, genere, recree, en fin, un aprendizaje que produzca un cambio permanente en nuestra vida, no sólo en nuestra conducta. Es así, como en este trabajo, tratamos de   de acercarnos   al conocimiento de la propia mente.
Donde la memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tienen su propia importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos.
En este trabajo grupal o informe intentaremos de dejar en claro cada función de estas facultades, sus fases, que las distorsionan o alteran, cuales son sus trastornos; para ello daremos sus respectivas definiciones, se explicaran.



Las 4 Etapas cognoscitivas.


Etapa sensorio motora de 0 a 4 años según Piaget:

Los niños aprenden que tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no solo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo.



Etapa preperacional de 2 a 7 años:

Los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras, en esta edad tiene mucha dificultad para ver el punto de vista de sus padres, hermanos, primos y amigos que juegan con ellos y ya empiezan a agrupar los objetos por tipo de color.
 



Etapa operacional concreta de 7 a 11 años:

Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los objetos, personas, animales y eventos. Ya manejan el concepto de la conservación de un número específico a los seis años de edad, si se les parte una galleta en cuatro partes y se les muestra una galleta sin dividir, ellos saben distinguir que en la mesa se encuentran solamente dos galletas, el concepto de masa o cantidad se desarrolla a los siete cuando el niño hace la diferencia entre la cantidad de masa que hay en dos diferentes porciones.  .

   



Etapa operacional formal de 11 a 15 años:

Los niños ya tienen la lógica completamente desarrollada, pueden explicar que significa la palabra “creatividad”, están completamente concientes de los problemas por los que atraviesan ellos mismos, su familia, se preocupan por el futuro y otros tipos de asuntos de los cuales nunca antes se ocuparon.

        


Pues con todo esto nosotros en diferentes edades aprendemos cosas diferentes todo a como vamos creciendo nuestro cerebro nuestra memoria percibe cosas diferentes recibimos y reunimos información procesamos relacionamos las cosas para poder comunicar las respuestas aprendemos cosas de eso se encarga el encéfalo.
Aristóteles hablaba de las capacidades mentales que tenemos, Hipócrates decía que con el encéfalo pensamos y comprendemos vemos oímos y discriminamos entre lo bueno y lo malo entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta las estructuras del encéfalo son el hipocampo la amígdala, quiasma cuerpos mamilares rotuverancia pirámides del vulvo raquídeo.
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 Conclusión:

Pues se me hizo muy interesante porque ni siquiera sabia de que se trataban los procesos cognoscitivos, yo creo que esto nos sirvió mas para cuando tengamos nuestros niños de kinder entender varias cosas para saber como van evolucionando o en que etapa se encuentran. Para poder entenderlos por que tal vez alguna ves pensaras de que porque el niño es así o porque no piensa las cosas como deben de ser o porque hace cosas que tu le dices tienes que encontrar la manera de enseñarle de acuerdo a su edad y así entenderás tu como educadora cosas que no entendías o cosas que no sabes de tal manera que cualquier cosa que se conoce debe estar mediada no solo por los órganos de los sentidos sino que será transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado; en tal sentido se puede decir que la observación es la que fija la atención en lo que rodea al individuo y viene siendo la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características; igualmente en la observación se utiliza el   mecanismo de percepción selectiva, se atiende a aquellos estímulos que le interesan al individuo ignorando otros. 






http://www.uar.edu.mx/











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