Universidad
Alfonso Reyes.
VALORES.
Nombre:
Stephanie Martinez Silva.
Matricula:
3288
Maestro(a):
Karina valencia.
Fecha:
22/05/2013
Importancia
de la
educación de valores.
A pesar de que la familia se
considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la
sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es
uno de los núcleos de integración de
valores. Este programa permite
servirnos de las leyes de
integración de normas existentes en la clase y de los subgrupos presentes en
ella para modificar normas indeseables e integrar valores relacionados con el
rendimiento académico, de respeto personal, y de socialización relacionados
con la necesaria convivencia social.
Función del profesor y tutor.
La interacción de los alumnos entre si y la
relación profesor-alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente
idóneo para la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores
relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que
el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician,
estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor o tutor es un
elemento activador importante para incidir en la enseñanza-aprendizaje de
valores.
La
importancia de las estrategias: Las estrategias de aula son
ayudas planteadas, recursos,
herramientas, procedimientos, métodos didácticos
que utiliza el maestro o facilitador en el aula para facilitar, hacer
comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. El énfasis se encuentra en el diseño, programación,
elaboración y realización, deben ser diseñadas de tal manera que pueda
descubrirse el conocimiento por si mismo, se utilizan diferentes lo requiera la
edad y la situación. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a
descubrir con sus habilidades, sus destrezas, su creatividad y
hasta con su propia imaginación un aprendizaje realmente significativo.
¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar las
estrategias en los alumnos?
Docentes,
profesores o facilitadores pueden orientar mejor el aprendizaje de
cada alumno si conocemos cómo realmente se aprende. Es decir, que la selección de
nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo.
·
Cómo controlar su propio aprendizaje.
·
Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como
alumno.
·
Se de cuenta de lo que hace
·
Emplee sus propias estrategias de aprendizaje
·
Valore sus logros y corrija sus errores.
Estrategias
aplicables en aulas para enseñar valores en la infancia, juventud y
adultez.
Estrategia 1: Enseñanza a
través de películas que reflejen los valores que se quieren impulsar.
Educar en valores a través de proyecciones cinematográficas atractivas para los
niños y jóvenes, es un recurso didáctico para enseñarles a los alumnos a
observar comprender y hacer una reflexión critica y creativa de los
valores universales que se transmiten por medio de los mensajes donde a
través de diferentes actividades se transfieren a la realidad como
enseñanza para fomentar o mejorar valores y desarrollarse como
una persona intelectualmente reflexiva.
Ejemplo:
En la película "Buscando a Nemo" se hace
hincapié en la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad,
a través de la emociones del disfrute, de reír, llorar con la acción de los
personajes o identificarse con ellos.
Actividades: Una vez
finalizado el film. –Conversación con los alumnos, a modo de reflexión e introducción de
los contenidos (los valores) a trabajar.–Seleccionar partes de la película, y
descubrir los distintos roles y actitudes de los personajes y que entienden por
valores como: la amistad,
cooperación, responsabilidad, solidaridad, convivencia; belleza interior o
exterior etc.
Estrategia 2 El cuento.
El cuento,
como genero literario
de mayor aceptación en todas las edades es un extraordinario portador de
mensajes formativos ya que es una integración de valores éticos que los
ayudaran a encontrar los caminos correctos de la vida, seleccionándolos de
manera que respeten y afirmen valores universales, indiscutibles y aceptados en
todas la sociedades como
la honestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad y familia entre otros.
Ejemplo
El cuento "El Día del Silencio" de Pedro
Sacristán posee un valor educativo hermoso : Integrar a las personas con
minusvalías en donde debemos dar la oportunidad a quienes tienen algún
impedimento a fin de que ellos demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos
impidan tratarlos con normalidad, este cuento se ambienta en un pueblo en
fiestas cuyos personajes son un niño sordo, su mejor amigo y la gente del pueblo,
integra valores como el compañerismo, la amistad, la lealtad, el respeto, y la
superación.
Actividad:
Lectura compresiva y sencilla preguntas a los
participantes sobre los valores que deben realzar a través del cuento en
situaciones similares.
¿Conoces a niños especiales?
¿Que te parece compartir un juego de béisbol o futbol con
ellos?
¿Y que tal una competencia en juegos de
mesa? Etc.-
Estrategia # 3: Situaciones reales donde
estudiantes responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y
porque es importante exaltar estos valores.
Ejemplo
HONRADEZ Vicente ha ido
al cine y
en la taquilla le han dado vuelto de más. Vicente piensa utilizar el dinero para
comprarse un refresco y cotufas en el cine, pero sabe que si falta dinero en
la boletería al final del día, este le será descontado al señor que lo atendió.
HONESTIDAD Alejandra ha encontrado de
casualidad una de las pruebas de matemática que
la profesora va a tomar el día el siguiente. Alejandra necesita sacarse un 16
para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba.
RESPETO: Daniel esta con
un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el
asiento a un compañero, que es considerado el "cerebrito" de la
clase. El profesor no esta en el salón y todos están esperando que el
"cerebrito" se siente para reírse de él. Daniel sabe que su compañero
se podría hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos
lo fastidiarán a él si le avisa.
JUSTICIA Mónica y Patricia han
comprado a medias un boleto de lotería cerca de la urbanización donde viven.
Mónica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje. El boleto
resulta ganador de 100 bolívares fuertes. Mónica necesita 70 Bs. f. para pagar
algunos útiles del colegio, y sabe que Patricia no necesita el dinero realmente
y no se va a enterar de cuanto fue el premio, por lo que esta pensando darle a
Patricia 30 bs. f., en vez de los 50 que le corresponde.
Actividad: A través de estos
ejemplos identificar los valores y contestar que harían ellos en cada caso y
porque.
Estrategia 4: Desarrollar el
espíritu crítico y autocrítico de los valores, a través de tarjetas con
patrones de conductas positivos y negativos.
Actividad: El docente
entrega a cada estudiante una tarjeta previamente elaborada que incluye una
cualidad positiva o negativa. Ejemplo: falso, sincero, educado, grosero,
pesimista, optimista, honesto, interesado, ordenado, desordenado,
etc. Se anima al debate crítico
sobre las consecuencias que ocasionan las conductas negativas, qué hacer para
cambiarlas, cómo fortalecer las conductas positivas, en fin generar una
reflexión colectiva crítica y
propositiva.
Estrategia 5:
Producción libre y espontánea de historias, fabulas o cuentos con
valores como: la sensibilidad, la paz, la igualdad y
cualquier otro valor que se considere de importancia.
Estrategia 6:
A través de ilustraciones, imágenes,
fotografías, o cualquier material grafico, interpretar los valores que se
quieren exaltar y porque son importantes para la convivencia.
Estrategia 7: El plan Maestro Actividad: Establecer tres bases de tiempo: anual, mensual y por día. En la base de tiempo anual escribirás lo que esperas lograr en un año. Los valores concretos que quieres alcanzar (incluye los que ya vives y los que quieres vivir). De esta lista, vas a dividirla en una base de tiempo mensual, concentrando un mes para cada actividad. En la base de tiempo por día establecerás una lista de "Lo que vivo y debo reforzar" y otra de "Lo que me falta".
En tu agenda, establece una meta concreta diaria
pequeña, pero significativa de los valores que vas a reforzar y los que quieres
vivir. Una meta concreta diaria puede ser "Hablarle por teléfono a
Juan", para fortalecer el valor de la amistad tal vez tienes meses sin
acordarte de alguna persona, o puedes establecer "Ayudar a alguien
pobre" para fortalecer o crear la generosidad. Hazlo para el primer mes (es
decir, el mes en el que estás.
Cada mes, debes revisar tu "Plan
Maestro", establecer los valores con su actividad diaria y hacer una
reflexión sobre los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario