miércoles, 24 de julio de 2013

VALORES TEMA ESTRATEGIAS PARA APLICAR LOS VALORES

Universidad Alfonso Reyes.





VALORES.
Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Maestro(a): Karina valencia.
Fecha: 22/05/2013














Importancia de la educación de valores.
A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Este programa permite servirnos de las leyes de integración de normas existentes en la clase y de los subgrupos presentes en ella para modificar normas indeseables e integrar valores relacionados con el rendimiento académico, de respeto personal, y de socialización relacionados con la necesaria convivencia social.

 Función del profesor y tutor.
La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor-alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor o tutor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza-aprendizaje de valores.

La importancia de las estrategias: Las estrategias de aula son ayudas planteadas, recursos, herramientas, procedimientosmétodos didácticos que utiliza el maestro o facilitador en el aula para facilitar, hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El énfasis se encuentra en el diseñoprogramación, elaboración y realización, deben ser diseñadas de tal manera que pueda descubrirse el conocimiento por si mismo, se utilizan diferentes lo requiera la edad y la situación. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir con sus habilidades, sus destrezas, su creatividad y hasta con su propia imaginación un aprendizaje realmente significativo.
¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar las estrategias en los alumnos?
 Docentes, profesores o facilitadores pueden orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo realmente se aprende. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo.
·         Cómo controlar su propio aprendizaje.
·         Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como alumno.
·         Se de cuenta de lo que hace
·         Emplee sus propias estrategias de aprendizaje
·         Valore sus logros y corrija sus errores.

Estrategias aplicables en aulas para enseñar valores en la infancia, juventud y adultez.
Estrategia 1: Enseñanza a través de  películas que reflejen los valores que se quieren impulsar. Educar en valores a través de proyecciones cinematográficas atractivas para los niños y jóvenes, es un recurso didáctico para enseñarles a los alumnos a observar  comprender y hacer una reflexión critica y creativa de los valores universales que se transmiten por medio de los mensajes  donde a  través de diferentes actividades se transfieren a la realidad  como enseñanza para fomentar  o mejorar valores  y desarrollarse como una persona intelectualmente reflexiva.
Ejemplo:
En la película "Buscando a Nemo" se hace hincapié en la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, a través de la emociones del disfrute, de reír, llorar con la acción de los personajes o identificarse con ellos.
Actividades: Una vez finalizado el film. –Conversación con los alumnos, a modo de reflexión e introducción de los contenidos (los valores) a trabajar.–Seleccionar partes de la película, y descubrir los distintos roles y actitudes de los personajes y que entienden por valores como: la amistad, cooperación, responsabilidad, solidaridad, convivencia; belleza interior o exterior etc.
Estrategia 2 El cuento.
El cuento, como genero literario de mayor aceptación en todas las edades es un extraordinario portador de mensajes formativos ya que es una integración de valores éticos que los ayudaran a encontrar los caminos correctos de la vida, seleccionándolos de manera que respeten y afirmen valores universales, indiscutibles y aceptados en todas la sociedades como la honestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad y familia entre otros.
Ejemplo
El cuento "El Día del Silencio" de Pedro Sacristán posee un valor educativo hermoso : Integrar a las personas con minusvalías en donde debemos dar la oportunidad a quienes tienen algún impedimento a fin de que ellos demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos impidan tratarlos con normalidad, este cuento se ambienta en un pueblo en fiestas cuyos personajes son un niño sordo, su mejor amigo y la gente del pueblo, integra valores como el compañerismo, la amistad, la lealtad, el respeto, y la superación.
Actividad:
Lectura compresiva y sencilla preguntas a los participantes sobre los valores que deben realzar a través del cuento en situaciones similares.
¿Conoces a niños especiales?
¿Que te parece compartir un juego de béisbol o futbol con ellos?
¿Y que tal una competencia en juegos de mesa? Etc.-
Estrategia # 3: Situaciones reales donde estudiantes responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es importante exaltar estos valores.
Ejemplo
HONRADEZ Vicente ha ido al cine y en la taquilla le han dado vuelto de más. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse un refresco y cotufas en el cine, pero sabe que si falta dinero en la boletería al final del día, este le será descontado al señor que lo atendió.

 HONESTIDAD Alejandra ha encontrado de casualidad una de las pruebas de matemática que la profesora va a tomar el día el siguiente. Alejandra necesita sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba.

RESPETO: Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento a un compañero, que es considerado el "cerebrito" de la clase. El profesor no esta en el salón y todos están esperando que el "cerebrito" se siente para reírse de él. Daniel sabe que su compañero se podría hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos lo fastidiarán a él si le avisa.
  
 JUSTICIA Mónica y Patricia han comprado a medias un boleto de lotería cerca de la urbanización donde viven. Mónica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje. El boleto resulta ganador de 100 bolívares fuertes. Mónica necesita 70 Bs. f. para pagar algunos útiles del colegio, y sabe que Patricia no necesita el dinero realmente y no se va a enterar de cuanto fue el premio, por lo que esta pensando darle a Patricia 30 bs. f., en vez de los 50 que le corresponde.
Actividad: A través de estos ejemplos identificar los valores y contestar que harían ellos en cada caso y porque.
Estrategia  4: Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico de los valores, a través de tarjetas con patrones de conductas positivos y negativos.
Actividad: El docente entrega a cada estudiante una tarjeta previamente elaborada que incluye una cualidad positiva o negativa. Ejemplo: falso, sincero, educado, grosero, pesimista, optimista, honesto, interesado, ordenado, desordenado, etc. Se anima al debate crítico sobre las consecuencias que ocasionan las conductas negativas, qué hacer para cambiarlas, cómo fortalecer las conductas positivas, en fin generar una reflexión colectiva crítica y propositiva.
Estrategia  5: Producción libre y espontánea de historias, fabulas o cuentos con valores como: la sensibilidad, la paz, la igualdad y cualquier otro valor que se considere de importancia.
Estrategia  6: A través de ilustraciones, imágenes, fotografías, o cualquier material grafico, interpretar los valores que se quieren exaltar y porque son importantes para la convivencia.

Estrategia 7: El plan Maestro Actividad: Establecer tres bases de tiempo: anual, mensual y por día. En la base de tiempo anual escribirás lo que esperas lograr en un año. Los valores concretos que quieres alcanzar (incluye los que ya vives y los que quieres vivir). De esta lista, vas a dividirla en una base de tiempo mensual, concentrando un mes para cada actividad. En la base de tiempo por día establecerás una lista de "Lo que vivo y debo reforzar" y otra de "Lo que me falta".
En tu agenda, establece una meta concreta diaria pequeña, pero significativa de los valores que vas a reforzar y los que quieres vivir. Una meta concreta diaria puede ser "Hablarle por teléfono a Juan", para fortalecer el valor de la amistad tal vez tienes meses sin acordarte de alguna persona, o puedes establecer "Ayudar a alguien pobre" para fortalecer o crear la generosidad. Hazlo para el primer mes (es decir, el mes en el que estás.
Cada mes, debes revisar tu "Plan Maestro", establecer los valores con su actividad diaria y hacer una reflexión sobre los resultados.








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