viernes, 14 de junio de 2013

VALORES

Universidad Alfonso Reyes.


VALORES.
Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Maestro(a): Karina valencia.
Fecha: 29/05/2013







Manual para fomentar el valor de igualdad en los niños.
·         La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el
           ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación
           de género con actividades socioeducativas, si en el día a día
           no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores,
           actitudes y formas de expresión.
·         Como en todos los ámbitos educativos, el refuerzo positivo
           tiene mucha más fuerza y ofrece mejores resultados. La
           atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y
           niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
·         La realización de dinámicas coeducativas y de fomento de la
           Igualdad no deben ser una actividad puntual, si no formar
           parte de la rutina diaria. Cualquier actividad o juego puede ser
           el escenario perfecto para practicar la Igualdad de
           oportunidades.
Igualdad:Igualdad, según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos.La igualdad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida ésta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos.Entendido como igualdad, este valor tiene varias acepciones:Igualdad de cada uno de nosotros ante la ley: éste es un aspecto de suma importancia porque permitió el tránsito de sociedades fundadas en privilegios a sociedades democráticas.Igualdad social: universalizada gracias al Estado Social de Derecho, el cual nos otorga a el derecho de acceder a los bienes culturales, materiales y espirituales, tales como seguridad social, empleo, educación, vivienda y salud, entre otros.Igualdad para participar en la toma de decisiones que nos afecten, y, también, igualdad de oportunidades: determina que los estados y las sociedades deben compensar nuestras desigualdades naturales, sociales y de nacimiento para que todos podamos acceder a beneficios sociales y a posiciones de interés.
ACTIVIDAD: Una mirada violeta a nuestro árbol familiar.
Material folios, cartulinas, pinturas y rotuladores.
1. Explicamos algunos conceptos básicos, como machismo, igualdad
o discriminación.
2. Pedimos a niñas y niños que pregunten acerca de las mujeres de su familia, para conocer cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no... Es suficiente con remontarse tres generaciones atrás (bisabuela, abuela y madre). También se puede preguntar a otros familiares o amistades de la familia.
3. Podemos reflejar esta información en dibujos, collages, pequeñas redacciones, etc. Después, ponemos en común con el grupo la evolución de la mujer en cada familia.
4. Reflexionamos acerca de cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían muchos de los derechos que poseen en la actualidad, incluso podían
parecer insólitos.
Cuento.
LA NIÑA JIRAFA

¡Jirafa! ¡Jirafa! -repetían a voces los niños del colegio en la calle, cuando veían a la pequeña Inmaculada. Inmaculada, Inma la llamaban sus padres y hermanos, era una niña de ocho años: rubia, pecosilla, graciosa y muy buena amiga y compañera. Pero ella andaba triste porque había crecido tanto que era la más alta de toda la clase. Los niños y niñas le cantaban coplas que decían cosas como éstas:
Jirafa, cara de garrafa, ¿por qué no te pones gafas?
Jirafa, cara de elefante, ¿por qué no te pones turbante?
Y, para dirigirse a ella, siempre, siempre la llamaban Jirafa, como si ese fuera su nombre de verdad. Le decían:
-Jirafa, dame esto; Jirafa, toma aquello; Jirafa, ven acá...
La niña se callaba, pero envidiaba a los demás niños y niñas porque a todos los llamaban por su nombre.
Y ella les decía:
-Yo me llamo Inmaculada como la Virgen del altar. ¡Jirafa es nombre de animal!
Pero sus compañeros no le hacían caso ni se daban cuenta de la pena que causaban a la niña y a cada momento, repetían sus canciones y gracias.
Un día unos niños jugaban al fútbol en el recreo. De pronto, uno de ellos pateó el balón con tanta fuerza que fue a dar en el tejadillo de la caseta de la luz.
Los niños hacían esfuerzos por bajar el balón. Se ponían de puntillas, se subían unos sobre los hombros de los otros, buscaban palos pero ¡no alcanzaban! Inma, desde lejos, los veía. El recreo estaba a punto de terminar. La portera abría las puertas y se disponía a tocar la sirena, cuando uno de los pequeños, Juan, mirando a Inma, exclamo:
-¡La jirafa puede! ¡La jirafa alcanza con un palo!
-i Es verdad! -dijeron todos. y comenzaron a gritar:
-¡Jirafaaaa, por favor, ayúdanos! Inma, que era una buena niña, les dijo:
-Yo no me llamo jirafa. Mi nombre es Inmaculada o Inma, cuando me llamen por mi nombre, entonces los escucharé.
Los niños comprendieron lo mal que habían hecho al llamarla jirafa y uno de ellos, dijo:
-¡Ya no te vamos a llamar nunca más jirafa! ¡Tu nombre es muy bonito!y todos comenzaron a corear:
-¡lnma, Inma, Inma!
Inmaculada, que no era rencorosa, se acercó y de un salto, con un palo en la mano, echó el balón abajo del tejado entre palmas y gritos de alegría de los niños.
Y, desde ese día, la llamaron por su nombre porque comprendieron que no estaba bien hacer sufrir a una compañera.
Inmaculada ya no estuvo más triste.
Además se dio cuenta de que el ser alto o bajo podía tener su utilidad para los demás

Canción. "De igual a igual" 
Leon Gieco
Soy bolita en Italia, 
soy colombo en Nueva York, 
soy sudaca por España 
y paragua de Asunción. 

Español en Argentina, 
alemán en Salvador, 
un francés se fue pa' Chile, 
japonés en Ecuador. 

El mundo está amueblado 
con maderas del Brasil 
y hay grandes agujeros 
en la selva misionera. 

Europa no recuerda 
de los barcos que mandó 
Gente herida por la guerra 
esta tierra la salvó. 

Si me pedís que vuelva otra vez donde nací 
yo pido que tu empresa se vaya de mi país 
Y así será de igual a igual 
Y así será de igual a igual. 

Tico, nica, el boricua, 
arjo, mejo, el panameño 
hacen cola en la Embajada 
para conseguir un sueño. 

En tanto el gran ladrón, 
lleno de antecedentes, 
si lo para Inmigración 
pide por el presidente. 

Los llamados ilegales 
que no tienen documentos 
son desesperanzados 
sin trabajo y sin aliento. 

Ilegales son los que 
dejaron ir a Pinochet 
Inglaterra se jactaba 
de su honor y de su ley.
En conclusión todas las personas somos iguales no porque tengan alguna discapacidad sean altos flacos gordos chaparros eso no importa todos somos iguales y todos merecemos el mismo trato no deben hacer menos a las personas porque no dejan de ser seres humanos nosotros somos el futuro de nuestros niños por lo tanto ai que fomentar los valores y ponerlos en practica y nosotras las personas también empelar los valores en todos lados no nada mas en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario