Universidad
Alfonso Reyes.
VALORES.
Nombre:
Stephanie Martinez Silva.
Matricula:
3288
Maestro(a):
Karina valencia.
Fecha:
29/05/2013
Manual para fomentar el
valor de igualdad en los niños.
·
La mejor forma de fomentar la igualdad es
practicar con el
ejemplo. De nada sirve promover el
rechazo a la discriminación
de género con actividades
socioeducativas, si en el día a día
no nos esforzamos por transmitirlo
con nuestros valores,
actitudes y formas de expresión.
·
Como en todos los ámbitos educativos, el
refuerzo positivo
tiene mucha más fuerza y ofrece
mejores resultados. La
atención y el afecto son el mejor
estímulo para que niñas y
niños incorporen los valores de
igualdad en su desarrollo.
·
La realización de dinámicas coeducativas y de
fomento de la
Igualdad no deben ser una actividad
puntual, si no formar
parte de la rutina diaria. Cualquier
actividad o juego puede ser
el escenario perfecto para practicar
la Igualdad de
oportunidades.
Igualdad:Igualdad, según su
origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada
uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o
atributos.La igualdad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida
ésta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de
acuerdo con sus derechos.Entendido como igualdad, este valor tiene varias
acepciones:Igualdad de cada uno de nosotros ante la ley: éste es un aspecto de
suma importancia porque permitió el tránsito de sociedades fundadas en
privilegios a sociedades democráticas.Igualdad social: universalizada gracias
al Estado Social de Derecho, el cual nos otorga a el derecho de acceder a los
bienes culturales, materiales y espirituales, tales como seguridad social,
empleo, educación, vivienda y salud, entre otros.Igualdad para participar en la
toma de decisiones que nos afecten, y, también, igualdad de oportunidades:
determina que los estados y las sociedades deben compensar nuestras
desigualdades naturales, sociales y de nacimiento para que todos podamos
acceder a beneficios sociales y a posiciones de interés.
ACTIVIDAD: Una mirada
violeta a nuestro árbol familiar.
Material folios, cartulinas,
pinturas y rotuladores.
1. Explicamos algunos
conceptos básicos, como machismo, igualdad
o discriminación.
2. Pedimos a niñas y niños
que pregunten acerca de las mujeres de su familia, para conocer cómo vivían, en
qué trabajaban, qué podían hacer y qué no... Es suficiente con remontarse tres generaciones
atrás (bisabuela, abuela y madre). También se puede preguntar a otros
familiares o amistades de la familia.
3. Podemos reflejar esta
información en dibujos, collages, pequeñas redacciones, etc. Después, ponemos
en común con el grupo la evolución de la mujer en cada familia.
4. Reflexionamos acerca de
cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las
generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían muchos de
los derechos que poseen en la actualidad, incluso podían
parecer insólitos.
Cuento.
LA NIÑA JIRAFA
¡Jirafa! ¡Jirafa! -repetían a voces los
niños del colegio en la calle, cuando veían a la pequeña Inmaculada. Inmaculada,
Inma la llamaban sus padres y hermanos, era una niña de ocho años: rubia,
pecosilla, graciosa y muy buena amiga y compañera. Pero ella andaba triste
porque había crecido tanto que era la más alta de toda la clase. Los niños y
niñas le cantaban coplas que decían cosas como éstas:
Jirafa, cara de garrafa, ¿por qué no te
pones gafas?
Jirafa, cara de elefante, ¿por qué no
te pones turbante?
Y, para dirigirse a ella, siempre,
siempre la llamaban Jirafa, como si ese fuera su nombre de verdad. Le decían:
-Jirafa, dame esto; Jirafa, toma
aquello; Jirafa, ven acá...
La niña se callaba, pero envidiaba a
los demás niños y niñas porque a todos los llamaban por su nombre.
Y ella les decía:
-Yo me llamo Inmaculada como
la Virgen del altar. ¡Jirafa es nombre de animal!
Pero sus compañeros no le hacían caso
ni se daban cuenta de la pena que causaban a la niña y a cada
momento, repetían sus canciones y gracias.
Un día unos niños jugaban al fútbol en
el recreo. De pronto, uno de ellos pateó el balón con tanta fuerza que fue a
dar en el tejadillo de la caseta de la luz.
Los niños hacían esfuerzos por bajar el
balón. Se ponían de puntillas, se subían unos sobre los hombros de los otros,
buscaban palos pero ¡no alcanzaban! Inma, desde lejos, los veía. El recreo
estaba a punto de terminar. La portera abría las puertas y se disponía a tocar la
sirena, cuando uno de los pequeños, Juan, mirando a Inma, exclamo:
-¡La jirafa puede! ¡La jirafa alcanza
con un palo!
-i Es verdad! -dijeron todos. y
comenzaron a gritar:
-¡Jirafaaaa, por favor, ayúdanos!
Inma, que era una buena niña, les dijo:
-Yo no me llamo jirafa. Mi nombre es Inmaculada o
Inma, cuando me llamen por mi nombre, entonces los escucharé.
Los niños comprendieron lo mal que
habían hecho al llamarla jirafa y uno de ellos, dijo:
-¡Ya no te vamos a llamar nunca más
jirafa! ¡Tu nombre es muy bonito!y todos comenzaron a corear:
-¡lnma, Inma, Inma!
Inmaculada, que no era rencorosa,
se acercó y de un salto, con un palo en la mano, echó el balón abajo del tejado
entre palmas y gritos de alegría de los niños.
Y, desde ese día, la llamaron por su
nombre porque comprendieron que no estaba bien hacer sufrir a una compañera.
Inmaculada ya no estuvo más
triste.
Además se dio cuenta de que el ser alto
o bajo podía tener su utilidad para los demás
Canción. "De igual a igual"
Leon Gieco
Soy bolita en Italia,
soy colombo en Nueva York,
soy sudaca por España
y paragua de Asunción.
Español en Argentina,
alemán en Salvador,
un francés se fue pa' Chile,
japonés en Ecuador.
El mundo está amueblado
con maderas del Brasil
y hay grandes agujeros
en la selva misionera.
Europa no recuerda
de los barcos que mandó
Gente herida por la guerra
esta tierra la salvó.
Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual.
Tico, nica, el boricua,
arjo, mejo, el panameño
hacen cola en la Embajada
para conseguir un sueño.
En tanto el gran ladrón,
lleno de antecedentes,
si lo para Inmigración
pide por el presidente.
Los llamados ilegales
que no tienen documentos
son desesperanzados
sin trabajo y sin aliento.
Ilegales son los que
dejaron ir a Pinochet
Inglaterra se jactaba
de su honor y de su ley.
Leon Gieco
Soy bolita en Italia,
soy colombo en Nueva York,
soy sudaca por España
y paragua de Asunción.
Español en Argentina,
alemán en Salvador,
un francés se fue pa' Chile,
japonés en Ecuador.
El mundo está amueblado
con maderas del Brasil
y hay grandes agujeros
en la selva misionera.
Europa no recuerda
de los barcos que mandó
Gente herida por la guerra
esta tierra la salvó.
Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual.
Tico, nica, el boricua,
arjo, mejo, el panameño
hacen cola en la Embajada
para conseguir un sueño.
En tanto el gran ladrón,
lleno de antecedentes,
si lo para Inmigración
pide por el presidente.
Los llamados ilegales
que no tienen documentos
son desesperanzados
sin trabajo y sin aliento.
Ilegales son los que
dejaron ir a Pinochet
Inglaterra se jactaba
de su honor y de su ley.
En conclusión todas las personas somos iguales no
porque tengan alguna discapacidad sean altos flacos gordos chaparros eso no
importa todos somos iguales y todos merecemos el mismo trato no deben hacer
menos a las personas porque no dejan de ser seres humanos nosotros somos el
futuro de nuestros niños por lo tanto ai que fomentar los valores y ponerlos en
practica y nosotras las personas también empelar los valores en todos lados no
nada mas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario