viernes, 14 de junio de 2013

desarrollo infantil II

Universidad Alfonso Reyes.


Desarrollo infantil II

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 25/05/2013
Maestro(a): Lic. Karla Cruz Rodriguez


JEAN PIAGET

Es uno de los pilares de la psicología del desarrollo infantil, se inicio en el campo de la biología y estuvo muy interesado en la forma en la que los organismos se adaptan a su medio ambiente, nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los 10 años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor en 1917, a los 21 años después pasó un tiempo en París donde hizo pruebas de razonamiento para niños y con eso encontró lo que fue lo que le gustaba de su vida el crecimiento intelectual de los niños. Desde temprana edad fue nombrado director de estudios en el Instituto J.J. Rousseau en Ginebra, donde continuó sus estudios sobre la Psicología del pensamiento, en 1940 fue profesor de esta materia en la Universidad de Ginebra y en 1952 en La Sorbona de París fue maestro de Psicología Infantil y después fundó un Centro de Epistemología Genética.

Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio. Realizó junto con su esposa pequeñas observaciones anotando las conductas de sus pequeños  hijos, logró entrar mas en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo. El principal interés de Piaget se centra en el área cognoscitiva y, en un sentido más amplio, en las relaciones que se forman entre el individuo conocedor y el mundo que trata de conocer. El autor se considera a sí mismo como un epistemólogo genético, con lo que podemos entender que se interesa por conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento y como se da éste a través del desarrollo.Piaget-teoría del desarrollo cognoscitivo. Los conceptos básicos de Piaget eran:
*Esquemas estructuras: unidades que componen el intelecto.
*Funciones: procesos intelectuales compartidos por todas personas con independencia de la edad.
*Organización: proceso de categorización sistemática y coordinada de estructuras cognitivas es el orden en que la persona da la información.
*Adaptación: proceso de ajuste al medio ambiente.
*Asimilación: proceso de adquisición e incorporación de nuevos conocimientos.
*Acomodación: proceso de ajuste de la nueva información a la que ya posee.
*Esta dio: se refiere a los distintos momentos que atraviesa el momento cognitivo.

Vygotsky.
Lev semionovich nacio el 17 de noviembre de 1896 en orsha, Bielorrusia, su padre era, representante de una compañía de seguros su madre aunque tenia formación como maestra, ejercio de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus 8 hijos.
Vigotsky se educo con tutores privados y termino sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la universidad de moscu trabajo como profesor de literatura en gomel desde qe termino sus estudios en 1917 hasta el año 1923 , también trabajo en el instituto de psicología por aquellas épocas creía que la  asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a
la utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

*PIAGET DECIA QUE NO IMPORTABA EL LENGUAJE.
*VIGOTSKY DECIA QUE SI IMPORTABA EL LENGUAJE.











concepto
Piaget
Vygotsky
Desarrollo cognitivo
Es el resultado de la influencia del entorno y la maduración individual.
Sus procesos se desarrollan atraves de la interaccion social.
El juego
Destaca el juego simbolico como herramienta para medir el desarrollo cognitivo.
El juego no mide el intelecto, porque no esta limitado a la edad del niño es necesario para socialización.
Lenguaje
No es importante para el desarrollo cognitivo.
es primordial para la socialización y el desarrollo
Aprendizaje
El niño aprende por observación de imitación.
El niño aprende interactuando activamente, siendo guiado por el adulto.
Educacion
Es responsabilidad principal y únicamente de los padres.
Debe ser un proceso guiado y activo de todos los sujetos con los que el niño interactua.


 Anexos:
                   













No hay comentarios:

Publicar un comentario