viernes, 14 de junio de 2013

PEDAGOGIA II

Universidad Alfonso Reyes.


Pedagogía II.



Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 13/06/2013
Maestro: Lic. Gabriela Rangel Soni.





Introducción:
Tomas de Aquino es uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo es también conocido como Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos.
Nació en una familia noble en Roccasecca, Italia, estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y más tarde en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos en 1243. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. 
Le liberó en 1245 y Tomás viajó a París para completar sus estudios. Estudió con Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248.

 Tomás de Aquino.
Tomás de Aquino (1225 – 1274) ha sido llamado “el doctor angélico” de la iglesia y fue por edicto del Papa León XII en 1879 que su obra se convirtió en base de instrucción teológica presente. Su teología se basa en el concepto de la perfección final del hombre, por lo que dentro de su misma naturaleza y constitución se contiene una promesa implícita de su fin verdadero, que es ver a Dios y disfrutarlo el hombre tenía un don súper adicional que le permitiría buscar ese bien supremo y practicar las virtudes de la fe, la esperanza y el amor con el pecado original se pierde este don de la gracia divina sufriendo la corrupción de sus poderes naturales el hombre conserva el poder para practicar las virtudes naturales que son la prudencia, la justicia, el valor y control propio pero éstas  producen cierto grado de felicidad, no son suficientes para capacitar al hombre a alcanzar su fin verdadero que es la visión de Dios sólo la gracia gratuita la filosofía moral de Santo Tomás es esencialmente la ética aristotélica de la virtud es decir un conocimiento práctico de la buena conducta que lleva a hábitos beneficiosos para la persona y para aquellos que la rodean.
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien permite a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa hace al bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad, mientras que las morales o cardinales son cuatro: prudencia, justicia, templanza y fortaleza. En la Summa Theologiae Santo Tomás le dedica a la justica define a la justicia como el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua.
Clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza; y distingue el sentido general y particular de la justicia la definición clásica de justicia desarrollada por Santo Tomás es dar a cada uno lo suyo esta definición sirve como base en pensamiento social cristiano a partir de la cual pueden comprenderse los derechos como tener derecho a algo de la conducta correcta y de lo correcto de una situación significa que lo que a una persona le corresponde, lo que es de ella, es a lo que la misma tiene derecho. Dichas acciones, que están dirigidas a asegurar a una persona lo que le es propio constituyen la conducta correcta. 
La justicia siempre se dirige hacia el bien de otro, se dirige hacia el bien común de todos esos asuntos que conciernen a los individuos particulares. En la tradición católica, la justicia así indicada también se le ha llamado justicia general, justicia legal y justicia social.


 El término de justicia legal se aplica específicamente a la esfera de la ley, ya que cada ley positiva, natural o divina  se dirige al bien común, el término de justicia general reafirma la aplicabilidad universal de la justicia hacia el bien común.
Santo Tomás distingue 2 especies de justicia: la justicia distributiva y la justicia conmutativa. La justicia distributiva y la justicia conmutativa son entonces, dos especies distintas de justicia que se aplican en instancias particulares, la justicia distributiva es posible sólo sobre la base de la justicia conmutativa.
-docente de teología
*obras importantes: Suma contra gentiles, Suma teología.
Hay dos caminos para conocer a Dios: La fe y la razón (pensamiento lógico y crítico).
*Intento unir la filosofía de Aristóteles al cristianismo.
*Pensaba que atreves del trabajo de Aristóteles se podía probar la existencia de Dios.
*Igual que Aristóteles creía que la mujer era físicamente interior al hombre pero un c/alma eran iguales:
Mujer= pasiva.
Hombre= activo.
















Conclusión:

Al parecer Sto. Tomás, con sus 5 vías estaba seguro de que podía demostrar realmente la existencia de Dios, pero a mi no me convence mucho, ya que son ideas intangibles. Yo creo que existe un ser superior y posiblemente sea Dios, pero al no verlo, sentirlo o simplemente escucharlo, se me hace difícil creer si es él. Santo Tomás da 5 pruebas de la existencia de Dios, que van a tener dos características comunes el de que estas pruebas parten de acontecimiento sensible y que todas ellas se basan en el principio de causalidad.
Las 5 vías resumidas son: *El movimiento en el mundo exige un primer motor, *La causalidad en el mundo exige una causa primera, *La contingencia de los seres reclama un ser necesario, *Los seres imperfectos reclaman uno perfecto, *El orden del mundo exige un ordenador.
Estas, son un conjunto ideas de filósofos como Platón y Aristóteles, que al ser ordenadas por Sto. Tomás y por supuesto poniendo de su parte se convierten en las 5 vías, que al parecer no son las únicas que existen para demostrar la existencia de Dios.



























Anexos:












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