Universidad
Alfonso Reyes.
Pedagogía II.
Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 13/06/2013
Maestro: Lic. Gabriela Rangel Soni.
Introducción:
Tomas de Aquino es uno de los teólogos más
sobresalientes del catolicismo es también conocido como Doctor Angélico y El
Príncipe de los Escolásticos.
Nació en una familia noble en Roccasecca, Italia, estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y más tarde en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos en 1243. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido.
Le liberó en 1245 y Tomás viajó a París para completar sus estudios. Estudió con Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248.
Nació en una familia noble en Roccasecca, Italia, estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y más tarde en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos en 1243. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido.
Le liberó en 1245 y Tomás viajó a París para completar sus estudios. Estudió con Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248.
Tomás de Aquino.
Tomás de Aquino (1225 – 1274) ha sido llamado “el doctor angélico” de la iglesia y fue
por edicto del Papa León XII en 1879 que su obra se convirtió en base de
instrucción teológica presente. Su teología se basa en el concepto de la perfección final del
hombre, por lo que dentro de su misma naturaleza y constitución se contiene una
promesa implícita de su fin verdadero, que es ver a Dios y disfrutarlo el hombre
tenía un don súper adicional que le permitiría buscar ese bien supremo y
practicar las virtudes de la fe, la esperanza y el amor con el pecado original
se pierde este don de la gracia divina sufriendo la corrupción de sus poderes
naturales el hombre conserva el poder para practicar las virtudes naturales que
son la prudencia, la justicia, el valor y control propio pero éstas producen cierto grado de felicidad, no son
suficientes para capacitar al hombre a alcanzar su fin verdadero que es la visión
de Dios sólo la gracia gratuita la filosofía moral de Santo Tomás es
esencialmente la ética aristotélica de la virtud es decir un conocimiento
práctico de la buena conducta que lleva a hábitos beneficiosos para la persona
y para aquellos que la rodean.
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien permite
a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma con
todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa hace al bien,
lo busca y lo elige a través de acciones concretas las virtudes teologales son
tres: fe, esperanza y caridad, mientras que las morales o cardinales son
cuatro: prudencia, justicia, templanza y fortaleza. En la Summa
Theologiae Santo Tomás le dedica a la justica define a la justicia
como el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio
mediante una voluntad constante y perpetua.
Clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudes
cardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza; y distingue el
sentido general y particular de la justicia la definición clásica de justicia
desarrollada por Santo Tomás es dar a cada uno lo suyo esta definición sirve
como base en pensamiento social cristiano a partir de la cual pueden
comprenderse los derechos como tener derecho a algo de la conducta correcta y
de lo correcto de una situación significa que lo que a una persona le
corresponde, lo que es de ella, es a lo que la misma tiene derecho. Dichas
acciones, que están dirigidas a asegurar a una persona lo que le es propio
constituyen la conducta correcta.
La justicia siempre se dirige hacia el bien de otro, se dirige
hacia el bien común de todos esos asuntos que conciernen a los individuos
particulares. En la tradición católica, la justicia así indicada también se le
ha llamado justicia general, justicia legal y justicia social.
El término de justicia legal se aplica específicamente a
la esfera de la ley, ya que cada ley positiva, natural o divina se dirige al bien común, el término de
justicia general reafirma la aplicabilidad universal de la justicia hacia el
bien común.
Santo Tomás distingue 2 especies de justicia: la justicia
distributiva y la justicia conmutativa. La justicia distributiva
y la justicia conmutativa son entonces, dos especies distintas de justicia que
se aplican en instancias particulares, la justicia distributiva es posible sólo
sobre la base de la justicia conmutativa.
-docente de teología
*obras importantes: Suma contra gentiles, Suma teología.
Hay dos caminos para conocer a Dios: La fe y la razón (pensamiento
lógico y crítico).
*Intento unir la filosofía de Aristóteles al cristianismo.
*Pensaba que atreves del trabajo de Aristóteles se podía probar
la existencia de Dios.
*Igual que Aristóteles creía que la mujer era físicamente
interior al hombre pero un c/alma eran iguales:
Mujer= pasiva.
Hombre= activo.
Conclusión:
Al
parecer Sto. Tomás, con sus 5 vías estaba seguro de que podía demostrar
realmente la existencia de Dios, pero a mi no me convence mucho, ya que son
ideas intangibles. Yo creo que existe un ser superior y posiblemente sea Dios,
pero al no verlo, sentirlo o simplemente escucharlo, se me hace difícil creer
si es él. Santo Tomás da 5 pruebas de la existencia de Dios, que van a tener
dos características comunes el de que estas pruebas parten de acontecimiento
sensible y que todas ellas se basan en el principio de causalidad.
Las
5 vías resumidas son: *El movimiento en el mundo exige un primer motor, *La
causalidad en el mundo exige una causa primera, *La contingencia de los seres
reclama un ser necesario, *Los seres imperfectos reclaman uno perfecto, *El
orden del mundo exige un ordenador.
Estas,
son un conjunto ideas de filósofos como Platón y Aristóteles, que al ser
ordenadas por Sto. Tomás y por supuesto poniendo de su parte se convierten en
las 5 vías, que al parecer no son las únicas que existen para demostrar la
existencia de Dios.
Anexos:
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