martes, 5 de febrero de 2013

ensayo METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA


Universidad Alfonso Reyes.


Metodología y práctica de la enseñanza.

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 28/01/2013
Maestro: Gustavo Villarreal.






Introducción.

En este ensayo el maestro nos encargo investigar de como se trabaja en la educación preescolar ya que nosotros seremos educadoras y debemos de saber muchas cosas que no tomamos en cuenta y que son importantes para nuestra carrera y para nuestro futuro y esto lo hacemos con el fin de aprender , hablaremos de como se trabaja en la educación preescolar, de como se lleva acabo el plan de estudios, como se trabaja con los niños, como debemos trabajar con ellos y como debemos educarlos para no desesperarnos y saber como emprender bien nuestra carrera, saber que material usar saber como se debe evaluar saber todo lo relacionado con ellos para no desesperarnos al momento de iniciar nuestro trabajo al educar hablaremos también de como se lleva a avado el trato con los niños en un colegio en el que yo estuve hablaremos también del articulo 3ero que esta relacionado con la educación y del desarrollo del niños que debes tomar importancia sobre los niños y de sus actitudes y de como se deben de desarrollar o del porque se desarrollan así .  






























La educación debe concebirse  como pilar del desarrollo integral del país se considera necesario realizar una transformación del sistema  educativo nacional para elevar la calidad de la educación.
Con este propósito  se ha suscrito el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa.
En el jardín de niños, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para una educación moderna han de realizarse considerando estos valores.
La finalidad de esta fundamentación es puntualizar algunos elementos esenciales para acercarnos a la complejidad del desarrollo infantil en la etapa preescolar y partir desde allí a la estructura misma del programa así como a las opciones metodológicas que permiten su operación.

El Artículo Tercero Constitucional define los  valores que deben realizarse en el proceso de formación del individuo así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando por lo tanto, un punto de encuentro entre desarrollo individual y social.

El Artículo Tercero señala que la educación que se imparta tenderá a desarrollar
Armónicamente todas las facultades del ser humano; es decir, propone el desarrollo armónico del individuo, por otra parte, señala la convivencia humana como la expresión social del desarrollo armónico, tendiendo hacia el bien común. 

Entre las características del niño en edad preescolar podemos señalar las siguientes:
*El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas.

*Es alegre y manifiesta siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla a no ser que este enfermo.

*Toda actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos.

*Sus relaciones más significativas se dan con personas que lo rodean, de quienes demanda un constante reconocimiento, apoyo y cariño.

*El niño no sólo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. Se enfrenta, reta, necesita pelear y medir su fuerza; es competitivo. Negar estos rasgos implica el riesgo de que se expresen en forma incontrolables. Más bien se requiere proporcionar una amplia gama de actividades y juegos que permitan traducir esos impulsos en creaciones.

*Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Es así como el niño expresa, plena y sensiblemente, sus ideas, pensamientos, impulsos y emoción a medida que el niño crece, el medio natural y  social en el que se desarrolla y rebasa los límites de la familia y del hogar.

Pedir a los niños que acaten las  instrucciones o que realice alguna actividad como iluminar figuras ya recortadas, pegarlas en lugar determinada, usar todos los niños los mismo colores, hacer todos la misma actividad, significa inutilizarlos y anularlos como individuos, dejarlos atrapados en la creatividad de otro, o de una máquina. La capacidad de jugar con el lenguaje y de sonreír son indicadores muy importantes del desarrollo de un niño. Un niño que sufre emocionalmente ve afectado su juego y su lenguaje. Hablar, por lo tanto, no puede estar disociado del jugar ni del crear. Las palabras guardan un significado profundo para el niño con ellas el niño juega, juega con el hablar, habla jugando, juega con los significados.

Lo siguiente investigue acerca del colegio en el que estuve y su plan de estudios y las materias que imparten y como llevan acabo el receso y todo sobre como trabajan en el área de preescolar o kínder con los niños la misión y la visión su reglamento y todo.

Colegio carrusel México A.C tiene para ti:
Servicio de estancia infantil vespertina para niños y niñas de 3 a 12 años con horario de 14:00 a 19:00 horas.

Talleres culturales: karate, catecismo, música-canto, bailo terapia, oratoria.

Proyecto de lectura:
Está fundamentada en una concepción de la lectura como interacción entre lector y texto asegurando el desarrollo de los procesos que intervienen en la lectura, y garantizando la comprensión de los diferentes niveles de sentido en los textos escritos.

Valores y religión:
Valores
Objetivo: Que los alumnos identifiquen, practiquen e incorporen a su vida diaria una amplia gama de actividades positivas que le permitan enfrentar con mayor éxito los problemas cotidianos.
Religión
Objetivo: Que nuestros alumnos descubran en la educación religiosa una reflexión cotidiana de los diferentes aspectos que forman el ambiente familiar, escolar y social.
Computación: Objetivo: Impartir conocimientos de manera teórica y práctica sobre el manejo adecuado de las computadoras proporcionándole las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades dentro de la vanguardia tecnológica.

Ingles:
Objetivo: Aprender el inglés  proporcionando al alumno las bases necesarias para un segundo idioma. El programa consta de las 4 habilidades: Reading (Lectura), Writing (Escrito), Listening (Escuchar), Speaking (Hablarlo y conversarlo).

Plan de estudios: Se imparten las asignaturas oficiales que se incluye en su programa en nuestros niveles de pre-escolar. Primaria y Secundaria  apoyados  con métodos y sistemas de enseñanza actualizados con asesorías permanentes para todo nuestro personal.
Descanso: Sin excepción, no se permitirá la entrega de lonches, tareas o dinero para los alumnos en el transcurso de la mañana.
TODO ALUMNO TIENE DERECHO A: Ser considerado alumno regular.
Tener iguales oportunidades para recibir instrucción dentro de las preinscripciones del presente reglamento y de acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que determine la SE y la dirección del Colegio.
Recibir una sola vez y sin costo alguno: talonario de pagos, legajo informativo, calificaciones y certificados que lo acrediten como alumno (siempre y cuando esté al corriente en sus pagos).
Recibir de todo nuestro plantel un trato afectivo.
Concursar para el cuadro de honor y alumno de excelencia, según la puntuación obtenida en sus calificaciones y de acuerdo a las disposiciones giradas en la Dirección General.

Misión: Pretendemos ser una institución que destaque con reconocimiento tanto en lo académico como formativo y con una educación integral.
Visión: Forjar alumnos con carácter definido, competentes, productivos que apliquen los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la vida diaria.
Estamos seguros que con su participación directa lo lograremos. Por tal motivo es importante que lea el presente en compañía de su hijo(a) aconsejándole seguir al pie de la letra todas las indicaciones.











Conclusión:
Que debemos de conocer bien a nuestros niños con los cuales trabajaremos y prestarles mucha atención y tener material con el que les guste aprender y les llame la atención para que no se les haga como pesado o no se con ganas de no hacer nada y aprender a identificar que alumnos tienen problemas porque como quiera debes de tratar a todos los niños de igual manera y que los niños no siempre son tiernos y alegres que ellos también tienen problemas así como juegan también tienen sus reacciones agresivas y debemos de saber como reaccionar ante ello, y que ellos también aprenden mediante las actividades y dibujos y cosas creativas.



































Anexos:





   




  http://www.uar.edu.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario