Universidad
Alfonso Reyes.
Metodología y práctica de la enseñanza.
Nombre: Stephanie
Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 28/01/2013
Maestro: Gustavo
Villarreal.
Introducción.
En este ensayo
el maestro nos encargo investigar de como se trabaja en la educación preescolar
ya que nosotros seremos educadoras y debemos de saber muchas cosas que no
tomamos en cuenta y que son importantes para nuestra carrera y para nuestro
futuro y esto lo hacemos con el fin de aprender , hablaremos de como se trabaja
en la educación preescolar, de como se lleva acabo el plan de estudios, como se
trabaja con los niños, como debemos trabajar con ellos y como debemos educarlos
para no desesperarnos y saber como emprender bien nuestra carrera, saber que
material usar saber como se debe evaluar saber todo lo relacionado con ellos
para no desesperarnos al momento de iniciar nuestro trabajo al educar
hablaremos también de como se lleva a avado el trato con los niños en un
colegio en el que yo estuve hablaremos también del articulo 3ero que esta
relacionado con la educación y del desarrollo del niños que debes tomar
importancia sobre los niños y de sus actitudes y de como se deben de
desarrollar o del porque se desarrollan así .
La educación
debe concebirse como pilar del
desarrollo integral del país se considera necesario realizar una transformación
del sistema educativo nacional para
elevar la calidad de la educación.
Con este
propósito se ha suscrito el Acuerdo
Nacional para la Modernización Educativa.
En el jardín
de niños, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar
de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia,
justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para una educación
moderna han de realizarse considerando estos valores.
La finalidad
de esta fundamentación es puntualizar algunos elementos esenciales para
acercarnos a la complejidad del desarrollo infantil en la etapa preescolar y
partir desde allí a la estructura misma del programa así como a las opciones
metodológicas que permiten su operación.
El Artículo
Tercero Constitucional define los
valores que deben realizarse en el proceso de formación del individuo
así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando
por lo tanto, un punto de encuentro entre desarrollo individual y social.
El Artículo
Tercero señala que la educación que se imparta tenderá a desarrollar
Armónicamente
todas las facultades del ser humano; es decir, propone el desarrollo armónico
del individuo, por otra parte, señala la convivencia humana como la expresión
social del desarrollo armónico, tendiendo hacia el bien común.
Entre las
características del niño en edad preescolar podemos señalar las siguientes:
*El niño preescolar
es una persona que expresa, a través de distintas formas.
*Es alegre y
manifiesta siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer,
indagar, explorar tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla a no
ser que este enfermo.
*Toda
actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo
particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos.
*Sus
relaciones más significativas se dan con personas que lo rodean, de quienes
demanda un constante reconocimiento, apoyo y cariño.
*El niño no
sólo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. Se
enfrenta, reta, necesita pelear y medir su fuerza; es competitivo. Negar estos
rasgos implica el riesgo de que se expresen en forma incontrolables. Más bien
se requiere proporcionar una amplia gama de actividades y juegos que permitan
traducir esos impulsos en creaciones.
*Estos y otros
rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Es así
como el niño expresa, plena y sensiblemente, sus ideas, pensamientos, impulsos
y emoción a medida que el niño crece, el medio natural y social en el que se desarrolla y rebasa los
límites de la familia y del hogar.
Pedir a los
niños que acaten las instrucciones o que
realice alguna actividad como iluminar figuras ya recortadas, pegarlas en lugar
determinada, usar todos los niños los mismo colores, hacer todos la misma
actividad, significa inutilizarlos y anularlos como individuos, dejarlos
atrapados en la creatividad de otro, o de una máquina. La capacidad de jugar
con el lenguaje y de sonreír son indicadores muy importantes del desarrollo de
un niño. Un niño que sufre emocionalmente ve afectado su juego y su lenguaje.
Hablar, por lo tanto, no puede estar disociado del jugar ni del crear. Las
palabras guardan un significado profundo para el niño con ellas el niño juega,
juega con el hablar, habla jugando, juega con los significados.
Lo siguiente investigue
acerca del colegio en el que estuve y su plan de estudios y las materias que imparten
y como llevan acabo el receso y todo sobre como trabajan en el área de
preescolar o kínder con los niños la misión y la visión su reglamento y todo.
Colegio carrusel México A.C tiene para
ti:
Servicio de
estancia infantil vespertina para niños y niñas de 3 a 12 años con horario de
14:00 a 19:00 horas.
Talleres culturales: karate,
catecismo, música-canto, bailo terapia, oratoria.
Proyecto de lectura:
Está
fundamentada en una concepción de la lectura como interacción entre lector y
texto asegurando el desarrollo de los procesos que intervienen en la lectura, y
garantizando la comprensión de los diferentes niveles de sentido en los textos
escritos.
Valores y religión:
Valores
Objetivo: Que los alumnos identifiquen, practiquen e incorporen a su vida diaria una amplia gama de actividades positivas que le permitan enfrentar con mayor éxito los problemas cotidianos.
Objetivo: Que los alumnos identifiquen, practiquen e incorporen a su vida diaria una amplia gama de actividades positivas que le permitan enfrentar con mayor éxito los problemas cotidianos.
Religión
Objetivo: Que nuestros alumnos descubran en la educación religiosa una reflexión cotidiana de los diferentes aspectos que forman el ambiente familiar, escolar y social.
Objetivo: Que nuestros alumnos descubran en la educación religiosa una reflexión cotidiana de los diferentes aspectos que forman el ambiente familiar, escolar y social.
Computación: Objetivo: Impartir
conocimientos de manera teórica y práctica sobre el manejo adecuado de las computadoras
proporcionándole las herramientas necesarias para el desarrollo de sus
actividades dentro de la vanguardia tecnológica.
Ingles:
Objetivo: Aprender el inglés
proporcionando al alumno las bases necesarias para un segundo idioma. El
programa consta de las 4 habilidades: Reading (Lectura), Writing (Escrito), Listening
(Escuchar), Speaking (Hablarlo y conversarlo).
Plan de estudios: Se imparten las
asignaturas oficiales que se incluye en su programa en nuestros niveles de
pre-escolar. Primaria y Secundaria apoyados con métodos y sistemas
de enseñanza actualizados con asesorías permanentes para todo nuestro personal.
Descanso: Sin
excepción, no se permitirá la entrega de lonches, tareas o dinero para los
alumnos en el transcurso de la mañana.
TODO ALUMNO
TIENE DERECHO A: Ser considerado alumno regular.
Tener iguales oportunidades para recibir instrucción dentro de las
preinscripciones del presente reglamento y de acuerdo a los planes de estudio,
programas y orientaciones que determine la SE y la dirección del Colegio.
Recibir una sola vez y sin costo alguno: talonario de pagos,
legajo informativo, calificaciones y certificados que lo acrediten como alumno
(siempre y cuando esté al corriente en sus pagos).
Recibir de todo nuestro
plantel un trato afectivo.
Concursar para el cuadro
de honor y alumno de excelencia, según la puntuación obtenida en sus calificaciones
y de acuerdo a las disposiciones giradas en la Dirección General.
Misión: Pretendemos ser una institución que destaque con
reconocimiento tanto en lo académico como formativo y con una educación
integral.
Visión: Forjar alumnos con
carácter definido, competentes, productivos que apliquen los conocimientos,
habilidades y destrezas adquiridas en la vida diaria.
Estamos seguros que con su participación directa lo lograremos. Por tal motivo es importante que lea el presente en compañía de su hijo(a) aconsejándole seguir al pie de la letra todas las indicaciones.
Estamos seguros que con su participación directa lo lograremos. Por tal motivo es importante que lea el presente en compañía de su hijo(a) aconsejándole seguir al pie de la letra todas las indicaciones.
Conclusión:
Que debemos de
conocer bien a nuestros niños con los cuales trabajaremos y prestarles mucha
atención y tener material con el que les guste aprender y les llame la atención
para que no se les haga como pesado o no se con ganas de no hacer nada y
aprender a identificar que alumnos tienen problemas porque como quiera debes de
tratar a todos los niños de igual manera y que los niños no siempre son tiernos
y alegres que ellos también tienen problemas así como juegan también tienen sus
reacciones agresivas y debemos de saber como reaccionar ante ello, y que ellos
también aprenden mediante las actividades y dibujos y cosas creativas.
Anexos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario