Universidad
Alfonso Reyes.
Fundamentos de la formación infantil.
Nombre: Stephanie
Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 16 noviembre 2012
Lic. Gabriela Rangel
Soni.
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo
hablaremos sobre M. Lipman y de la educaron razonable y de la importancia que
tiene para los niños. M. Lipman es un filosofo convencido de la potencialidad
de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su
dimensión formal como informal, todo proceso educativo ha de empezar en la
infancia y por lo tanto la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la
etapa de educación infantil.
La propuesta
educativa de Lipman conocida con el nombre provocador de filosofía para
niños(FPN),parte del convencimiento profundo del poder transformador que tiene,
tanto para el individuo como para la sociedad, convertir el aula en una
comunidad de dialogo cuyos participantes se ejercitan desde pequeños, como
sujetos activos de su propio aprendizaje, en la realización de un pensamiento complejo,
capaz de dar sentido a la multiplicidad
y diversidad de la experiencia humana en su relación con el mundo, y
participan, a su vez, hablaremos también de la filosofía y razonabilidad. Del
pensamiento complejo, critico, creativo y cuidadoso, así como sobre la
comunidad de investigación.
FPN
es un proyecto educativo que pretende convertir el aula en un laboratorio de
racionalidad, donde sus participantes aprenden, investigan y ensayan de un modo
cooperativo a pensar, a sentir y a vivir de una manera razonable, buscando
espacios de convivencia donde se respete la diversidad, pero donde sean
posibles también unas relaciones justas.
Una
de las funciones que tradicionalmente ha venido desempeñando la filosofía es la
analítica, que consiste en someter a crítica los criterios y las normas
empleadas en las demás disciplinas o en nuestra propia vida cotidiana para
establecer la validez y la corrección de nuestros conocimientos y actos,
podemos decir que los niños son también filósofos en la medida en que se cuestionan los criterios que la sociedad les
proporciona para determinar la validez y la corrección de sus creencias y
acciones.
Matthew
Lipman nació en 1924 fue
un filósofo, educador,
lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de
la filosofía para niños su trabajo tuvo como objetivo promover la
enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la
capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica,
inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente
innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través
de una discusión filosófica para niños o adultos.
El conjunto se apoya en las novelas filosóficas narrativa manual y
libros guías didácticas. Su primera novela filosófica, el
descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años,
muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un
aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a
través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a
cada individuo razón se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración,
como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el
oscurantismo. Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de
pensamiento considerado en sí mismo y por tanto las libertades civiles que se
expresan a través de la democracia donde el bien común se realiza mediante el
intercambio de ideas, el respeto y la escucha.
M.Lipman de su paso por la escuela y por el instituto recuerda
sobre todo el aburrimiento que le producía la forma en que se daban la mayoría
de las materias y las travesuras que hacia para escapar de ese tedio, después
fue reclutado por el ejercito fue enviado a California y se le autorizo asistir
a la universidad de Stanford como estudiante del curso preparatorio de la
carrera de ingeniería, un profesor de esta universidad mantuvo conversaciones
de filosofía con el y como regalo de despedida le entrego dos libros que se
ocupaban de J. Dewey y de su actividad como profesor en la universidad de Columbia.
En otoño de 1950 marcha a Paris con una beca Fulbright que le
permitió estudiar un curso en la Sorbona, en esta ciudad se entrevisto con
Dewey, que tenia entonces 90 años y conoció a algunos filósofos franceses.
En 1953 comienza su carrera como profesor en el campus Brooklyn
College de la City University of New York posteriormente ejerció como profesor
en diversos centros universitarios de New York, Lipman era un profesor
universitario de filosofía que influido principalmente por Dewey, estaba
interesado en la educación de los niños , pensaba que las creencias de
destrezas cognitivas que presentaban sus alumnos de lógica de la universidad
tendrían que haberse corregido en la escuela primaria Dewey decía que el
fracaso de la educación se debía principalmente a que en la escuela se
enseñaban los productos finales de las ciencias y no los procesos de investigación, la
educación debía tener como objetivo por lo tanto el desarrollo del pensamiento
mas que la transmisión del conocimiento.
En los años sesenta Lipman empieza a pensar sobre la necesidad y
la conveniencia de cambiar la educación tradicional en general, de modo que los
niños pudieran recibirla favorablemente, lipman utiliza novelas creadas por el,
para animar la investigación filosófica en el aula ya que a su juicio las
historias que se narran en ellas son mas fáciles de leer que los libros de texto
y despiertan en los niños el deseo de continuar la lectura hasta llegar al
final del relato.
Las novelas fueron surgiendo así:
· Hospital de muñecas(4-6 años)
·
Elfie
(5-6años)
·
Kio
y Guss (7-8años)
·
Pixie
(9-10años)
·
Nous(10años)
·
El
descubrimiento de Harry (11-12 años)
·
Lisa(13-14años)
·
Suki(15-16años)
·
Mark(17-18años)
·
Natasha;
aprender a pensar con Vygotsky ultimo relato de lipman.
Filosofía y razonabilidad:
La preocupación de Lipman es descubrir como la filosofía puede
ayudar a una transformación profunda de la escuela, la filosofía se ha
preocupado por clarificar significados analizar conceptos cuestionar criterios
que hacen que un enunciado sea verdadero.
Pensamiento complejo:
La persona razonable es aquella que es consiente de la complejidad
de la realidad y por ella se ejercita en el ejercicio de un pensamiento
complejo no dogmático consciente de su propia falibilidad abierto a la critica
del otro y que deja cuestionar por las
voces y las criticas de los otros.
Pensamiento critico:
Son los juicios, los buenos, los cuales son determinaciones del
pensamiento o la creación.
Pensamiento creativo:
Aquel pensamiento que conduce al juicio, orientado por el contexto
auto transcendental y sensible a criterios.
Pensamiento cuidadoso:
Fue introducido para
designar una de las dimensiones a su propuesta se opone a aquellos que
establecen una línea democrática clara entre procesos cognitivos.
Conclusión:
Para Lipman eran
mejor las novelas como que con dibujos o cosas así para que los niños prestaran
mas atención y les interesara el libro no siempre ver letras y letras porque es
tedioso y como que así a los niños no les gusta.
Sobre la filosofía
pues la filosofía puede ayudar a desarrollar un pensamiento razonable donde se
anima a los niños a reflexionar y a discutir con el resto de los compañeros y
su profesor sobre los propios problemas y pues la filosofía ayuda a educar personas
que razonen que piensen y lo mas importante del pensamiento creativo o de la
racionalidad es la utilización de metáforas para pensar lo que queda mas lejano
de nuestra experiencia.
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