sábado, 16 de febrero de 2013

ensayo desarrolo de pensamientos de habilidades


Universidad Alfonso Reyes.


Desarrollo de habilidades del pensamiento.

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 1/02/2013
Maestro: alethia Rangel.





Introducción:

Los procesos cognoscitivos o cognitivos básicos como la percepción, la atención, la memoria, inteligencia, pensamiento y el lenguaje nos permiten captar la información del ambiente exterior, siendo los factores determinantes del aprendizaje. 
Mediante los sentidos, recibimos, elaboramos, interpretamos, percibimos la información del entorno (estímulos), según la sensación interior. La atención o capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento, será el elemento decisivo en el aprendizaje, será como el filtro de los estímulos ambientales y dará prioridad a los estímulos según la escala de intereses personales. También las condiciones externas podrás contribuir u obstaculizar la atención y el aprendizaje. 
En cuanto a la memoria y el aprendizaje, la memoria es la facultad psíquica responsable de la retención de lo aprendido, es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, en fin, todas las experiencias. La atención, inteligencia, pensamiento, lenguaje, factores externos e internos son responsables del aprendizaje y de la cognición, sin embargo, todo ese proceso no serviría de nada sin la memoria. Aquí hablaremos un poco de cada uno de ellos.




















Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano, son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico. 

Se estudiará aquí la organización funcional de los elementos que dan sustento a los procesos cognitivos y se la relacionará con algunas dimensiones neuro y psicopatológicas. Así se entenderá el cerebro como un dispositivo de tratar con información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estímulos. Este modelo abrió el camino a la psicología de los años 60 para explicar las representaciones internas de acuerdo a la calidad y cantidad de información que contenían y a la neuro y
psico fisiología para investigar los marcos de referencia psiconeurobiológicos, eléctricos o bioquímicos de esas cogniciones, ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturaleza física.
Antes de abordar esa tarea es necesario tener en cuenta algunas cuestiones que no serán explícitamente revisadas:
·                  En primer lugar, el hombre no se puede comprender cabalmente sino en relación con otros hombres y con el ambiente, por lo que las funciones cognitivas, si bien psiconeurobiológicas, tienen una dimensión social.

·                  En segundo término, cada ser humano tiene un sistema de constructos particulares -la personalidad- con el que categoriza la realidad e interpreta cada suceso de su acontecer. Allí se encontrará la explicación, por ejemplo, de las variables cognitivas individuales o de las diferentes motivaciones de cada sujeto.

·                  En tercer lugar, no es posible, sino didácticamente, estudiar las funciones cognitivas sin relacionarlas con otras, como las del alerta o las afectivas, con las que integran un todo. 

·                  En cuarto lugar, tampoco es posible iniciar el estudio de las bases neurales de los procesos cognitivos sin una solución a la aparente contradicción entre la idea de que ciertas regiones del sistema nervioso central, tienen que ver especialmente con determinadas funciones cognitivas hipótesis localizacioncitas- y la de que es imposible localizar un determinado proceso cognitivo en un área circunscripta, ya que el cerebro actúa como un todo.

La percepción
De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo es que hemos   detener conciencia de mucho y control de nada.
La percepción es un fenómeno psíquico o sistema funcional con representación cortical, de naturaleza visual, táctil, gustativa, olfativa o visceral, que resulta de la acción de los estímulos, de la realidad objetiva, sobre cada uno de los analizadores u órganos de los sentidos (Vista, oído, tacto, gusto, olfato, vísceras).
Hay dos  factores que influyen en la percepción: las señales  externas (estímulos), señales internas (factores personales), la objetivación para que una percepción se dé, deben estar en contacto los órganos de los sentidos con la realidad objetiva.
La sensación:
Es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).
La memoria:
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo esto es una consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes.
El olvido:
Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.
Inteligencia emocional:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.





La nemotécnica:
La nemotecnia o nemotecnia principal de la socialización en el lugar y es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

La inteligencia:
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legare (escoger).

El pensamiento:
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

La imaginación:
La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Intrínsecamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a sentidos de la mente, son los mecanismos que permiten ver un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente.



















Conclusión:
Nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros.
Nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemos acumulado a través de nuestra experiencia en la vida, oda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros. El proceso de relacionar o asociar se decanta en las representaciones. Las representaciones son fundamentales en la vida social porque nuestro accionar en de esa manera se basa en ellas. 























Anexos:











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