sábado, 23 de marzo de 2013

ensayo desarrollo infantil II


Universidad Alfonso Reyes.


Desarrollo infantil I

Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 11/03/2013
Maestro: Lic. Gabriela Rangel.

INTRODUCCION.

En este ensayo hablaremos de la teoría psicoanalítica  dice que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción siguiendo las etapas oral anal  fálica y la genital. La teoría etológica del apego del niño y del desarrollo del niño, y de la relación que establece el niño con su madre cuando lo amamanta y ella es la primera relación del niño, de las relaciones básicas y secundarias del niño la teoría etológica el  desarrollo humano se puede entender mejor preguntándonos que hace el bebé, niño y adulto para sobrevivir y crecer en un ambiente similar al que se desarrolló nuestra especie se examino el vínculo que existía entre madre e hijo, y se llego a la conclusión de: un bebé necesita los cuidados de alguien para sobrevivir, entonces desarrolla apegos para mantener cerca a los adultos.

































Teoría psicoanalítica:

En esta teoría se habla de que el niño obtiene su primer objeto erótico que es el pecho de la madre con este satisface la necesidad de alimentarse el cree que el pecho de la madre es parte de el que le pertenece a el pero pues es que es la necesidad que el siente el niño cuando llora a veces no es por extrañar a la mama o por tener hambre es que siente la necesidad de el pecho de la madre porque el no distingue que el pecho es de parte del cuerpo de su madre después el objeto llega a completarse hasta formar la parte de la madre que lo cuida y esta al pendiente de el así llega a ser la primera seductora del niño es ahí cuando la madre se convierte en única para toda la vida porque tienen la relación mas amorosa de madre e hijo.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar lo qe uno desea y qe muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados en su opinión, la ansiedad qe rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas, freud dice que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte de uno mismo.

Desarrollo psicosexual:

Fase Oral:
Esta primera fase está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación, en la que los labios como boca tienen un papel importante, la satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer.
Fase Oral-sádica:
Esta es una segunda etapa de la fase oral, coincide con la aparición de la salida de los dientes y esta relacionado con el  acto de morder ya qe la nueva adquisición tiene un sentido.
Fase Anal:
El ano se constituye en la zona erógena (fuente corporal de excitación) por excelencia, otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad esta relacionada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.
Fase Fálica:
Miedo a la castración.
Las necesidades primarias y secundarias:
Las primarias: más que nada es lo primero es el alimento, son las necesidades básicas.

La secundaria: es más que nada que te preocupe tener un celular o una computadora porque eso es como que ya es lo segundo, relaciones posteriores a la relación paterna.
Teoría etológica.

El niño responde a los cuidados que se le dan y empieza  a relacionarse con las personas con las que esta en contacto en su vida diría el niño ve la relación con las personas desde su punto de vista.

En la tercera etapa el niño ya diferencia a una persona y también ya trata de estar en contacto con esa persona el niño ya le haces como que un gesto y el reacciona a este osea como que responde porque el ya empieza a diferenciar las cosas el niño en esta etapa ya es como que mas despierto ya le llora a su madre ya sabe cuando no esta allí con el ya que pues tiene apego con ella.

En la cuarta etapa ya esta mas que clara la relación que tienen madre e hijo el ya sabe que ella es su madre y esta apegado a ella el niño ya empieza a entender sus estados de animo sus sentimientos sus deseos.
Según Bowlby el apego con las personas que se relaciona mucho es mui importante porque el niño a partir de ahí el niño construye su mundo, comprende la realidad y es verdad porque nosotros construimos nuestros sueños o lo que queremos en nuestro futuro ya que vemos las personas que nos rodean que estamos en constante contacto con ellos esto es verdad porque formamos vínculos con otras personas no solo con nuestra madre aunque no todos formamos esos vínculos pero es importante porque así sabremos si siempre abra alguien cuando lo necesitemos o no lo habrá otra cosa que también es importante es que deben de dejar que el niño salga se relacione conozca el mundo lo dejen desarrollarse el niño debe de conocer mas gente no siempre estará con las personas con las que esta apegado debe de tener amigos amigas etc., tiene que separarse de su madre porque la madre no siempre estará va llegar el momento donde tal ves el individuo pueda irse a estudiar fueras del país y no llevara a su madre el individuo se casara y tendrá su propia familia y no llevara a la madre a vivir con el bueno en algunos casos si pero no en todos.

Existen diferentes tipos de apego son dos el apego y conductas de apego:
El apego, es como una atadura  que no puede observarse que persiste en el tiempo, qe se mantiene en la separación y la distancia.

Las conductas de apego: son las manifestaciones visibles un abrazo, una llamada, el llanto que si el niño gatea ahí va la madre que si llora ahí va la madre.

Estas conductas a veces no son buenas porque a veces la madre ni al baño puede ir porque el niño ya esta llorando.






Conclusión:

De estas dos teorías me gusto mas la etológica me llamo mucho la atención el apego del niño y todo eso y como el va tomando la relación con cada persona desde su punto de vista y como después con el tiempo pues tiene que explorar el mundo por si solo tiene que desprenderse de la madre aunque exista esa relación madre e hijo y que esta muy definida y es verdad que después tiene que explorar por el mismo porque yo soy de esas personas que para todos lados tengo que ir con mi mama ósea no me puedo separar de ella tanto y para todos lados ando con ella no me puedo subir a un camión porque me da miedo y para todo le pregunto siempre a ella soy muy apegada a ella y eso no esta bien ósea esta bien que este con ella pero no al punto de que no me puedo ir a mi casa sola si no va mi mama por mi o cosas así pero pues también depende de la madre que debe de dejar al hijo que experimente el mismo porque sino para todo va depender de su mama para todo y pues no siempre la tendrá con el.
































Anexos:











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