sábado, 1 de diciembre de 2012

ensayo fundamentos 2


Universidad Alfonso Reyes.



Fundamentos de la formación infantil.


Nombre: Stephanie Martinez Silva.
Matricula: 3288
Fecha: 16 noviembre 2012
Lic. Gabriela Rangel Soni.


INTRODUCCIÓN.

En este ensayo hablaremos sobre M. Lipman y de la educaron razonable y de la importancia que tiene para los niños. M. Lipman es un filosofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal, todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y por lo tanto la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil.
La propuesta educativa de Lipman conocida con el nombre provocador de filosofía para niños(FPN),parte del convencimiento profundo del poder transformador que tiene, tanto para el individuo como para la sociedad, convertir el aula en una comunidad de dialogo cuyos participantes se ejercitan desde pequeños, como sujetos activos de su propio aprendizaje, en la realización de un pensamiento complejo, capaz  de dar sentido a la multiplicidad y diversidad de la experiencia humana en su relación con el mundo, y participan, a su vez, hablaremos también de la filosofía y razonabilidad. Del pensamiento complejo, critico, creativo y cuidadoso, así como sobre la comunidad de investigación.































FPN es un proyecto educativo que pretende convertir el aula en un laboratorio de racionalidad, donde sus participantes aprenden, investigan y ensayan de un modo cooperativo a pensar, a sentir y a vivir de una manera razonable, buscando espacios de convivencia donde se respete la diversidad, pero donde sean posibles también unas relaciones justas.
Una de las funciones que tradicionalmente ha venido desempeñando la filosofía es la analítica, que consiste en someter a crítica los criterios y las normas empleadas en las demás disciplinas o en nuestra propia vida cotidiana para establecer la validez y la corrección de nuestros conocimientos y actos, podemos decir que los niños son también filósofos en la medida en que se  cuestionan los criterios que la sociedad les proporciona para determinar la validez y la corrección de sus creencias y acciones.
Matthew Lipman nació en 1924 fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica para niños o adultos.
El conjunto se apoya en las novelas filosóficas narrativa manual y libros guías didácticas. Su primera novela filosófica, el descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo razón se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo. Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento considerado en sí mismo y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha.

M.Lipman de su paso por la escuela y por el instituto recuerda sobre todo el aburrimiento que le producía la forma en que se daban la mayoría de las materias y las travesuras que hacia para escapar de ese tedio, después fue reclutado por el ejercito fue enviado a California y se le autorizo asistir a la universidad de Stanford como estudiante del curso preparatorio de la carrera de ingeniería, un profesor de esta universidad mantuvo conversaciones de filosofía con el y como regalo de despedida le entrego dos libros que se ocupaban de J. Dewey y de su actividad como profesor en la universidad de Columbia.
En otoño de 1950 marcha a Paris con una beca Fulbright que le permitió estudiar un curso en la Sorbona, en esta ciudad se entrevisto con Dewey, que tenia entonces 90 años y conoció a algunos filósofos franceses.
En 1953 comienza su carrera como profesor en el campus Brooklyn College de la City University of New York posteriormente ejerció como profesor en diversos centros universitarios de New York, Lipman era un profesor universitario de filosofía que influido principalmente por Dewey, estaba interesado en la educación de los niños , pensaba que las creencias de destrezas cognitivas que presentaban sus alumnos de lógica de la universidad tendrían que haberse corregido en la escuela primaria Dewey decía que el fracaso de la educación se debía principalmente a que en la escuela se enseñaban los productos finales de las ciencias y  no los procesos de investigación, la educación debía tener como objetivo por lo tanto el desarrollo del pensamiento mas que la transmisión del conocimiento.
En los años sesenta Lipman empieza a pensar sobre la necesidad y la conveniencia de cambiar la educación tradicional en general, de modo que los niños pudieran recibirla favorablemente, lipman utiliza novelas creadas por el, para animar la investigación filosófica en el aula ya que a su juicio las historias que se narran en ellas son mas fáciles de leer que los libros de texto y despiertan en los niños el deseo de continuar la lectura hasta llegar al final del relato.
Las novelas fueron surgiendo así:
·       Hospital de muñecas(4-6 años)


·        Elfie (5-6años)







·        Kio y Guss (7-8años)



·        Pixie (9-10años)


·        Nous(10años)


·        El descubrimiento de Harry (11-12 años)


·        Lisa(13-14años)


·        Suki(15-16años)

·        Mark(17-18años)

·        Natasha; aprender a pensar con Vygotsky ultimo relato de lipman.










Filosofía y razonabilidad:
La preocupación de Lipman es descubrir como la filosofía puede ayudar a una transformación profunda de la escuela, la filosofía se ha preocupado por clarificar significados analizar conceptos cuestionar criterios que hacen que un enunciado sea verdadero.
Pensamiento complejo:
La persona razonable es aquella que es consiente de la complejidad de la realidad y por ella se ejercita en el ejercicio de un pensamiento complejo no dogmático consciente de su propia falibilidad abierto a la critica del otro y que deja cuestionar por  las voces y las criticas de los otros.
Pensamiento critico:
Son los juicios, los buenos, los cuales son determinaciones del pensamiento o la creación.
Pensamiento creativo:
Aquel pensamiento que conduce al juicio, orientado por el contexto auto transcendental y sensible a criterios.
Pensamiento cuidadoso:
Fue introducido para  designar una de las dimensiones a su propuesta se opone a aquellos que establecen una línea democrática clara entre procesos cognitivos.

















Conclusión:
Para Lipman eran mejor las novelas como que con dibujos o cosas así para que los niños prestaran mas atención y les interesara el libro no siempre ver letras y letras porque es tedioso y como que así a los niños no les gusta.
Sobre la filosofía pues la filosofía puede ayudar a desarrollar un pensamiento razonable donde se anima a los niños a reflexionar y a discutir con el resto de los compañeros y su profesor sobre los propios problemas y pues la filosofía ayuda a educar personas que razonen que piensen y lo mas importante del pensamiento creativo o de la racionalidad es la utilización de metáforas para pensar lo que queda mas lejano de nuestra experiencia.






http://www.uar.edu.mx/